Main logo

Tras bloqueo, autoridades prometen desazolve y bacheo en Real Toledo

Los pobladores elaboraron un pliego petitorio de nueve puntos dirigido a los municipios de Pachuca, Zempoala y al gobierno del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego del bloqueo de la carretera México-Pachuca, que empezó a las 10:00 horas y fue retirado al mediodía, autoridades de Pachuca, Zempoala y del estado se presentaron en el fraccionamiento Real Toledo y acordaron con los pobladores una serie de compromisos y acciones para mejorar las condiciones de la zona habitacional.

Los colonos elaboraron un pliego petitorio de nueve puntos, los cuales fueron asignados a los municipios y al estado, con base en su ámbito de acción.

Lee más en LSR Hidalgo: Otomíes inician juicio contra consulta indígena del Congreso local

EL PLIEGO PETITORIO

El primer punto fue bachear y limpiar las avenidas Ferrocarril, Hidalgo, Camino Interparcelario, y la principal, por parte de la administración de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán. Los trabajos iniciarán este lunes y concluirán este mes.

Segundo, bachear y limpiar las avenidas San Alfonso, Santa Matilde y el acceso principal, así como la pavimentación hidráulica de la calle Santa Verónica, por parte la alcaldía de Zempoala, a cargo de Héctor Meneses Arrieta. Los trabajos iniciarán el 4 de septiembre y concluirán este mes, a excepción de la pavimentación que sería en octubre.

Miguel Escamilla Baños, encargado de la Dirección General de Gobernación Región Pachuca, del gobierno estatal, se comprometió, según el tercer punto, a gestionar ante la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) una reunión para analizar y resolver el tema de los drenes pluviales de esta zona.

El cuarto acuerdo fue solicitar la regularización del servicio de recolección de basura por parte del ayuntamiento de Zempoala, pues los vecinos acusaron irregularidades y mal trato de los encargados de la concesión.

Las autoridades de Pachuca se comprometieron a revisar con la administración del centro comercial Explanada los temas de basura y vialidad que podrían generar problemas en las calles aledañas de la plaza, según el quinto punto de los tratos.

En el sexto establecieron instalar alumbrado público en las avenidas Ferrocarril, Hidalgo, Camino Interparcelario y la principal de acuerdo a las posibilidades técnicas de cada municipio.

También, como parte del punto siete, realizarán desazolve de las mismas avenidas y el tramo de la carretera México-Pachuca, a la altura del nuevo centro comercial.

Los vecinos, a través de sus comités de representación, informarán, como parte del octavo acuerdo, a la Dirección General de Gobernación sobre los terrenos que son de su interés para que tengan una utilidad pública dependiendo el estatus jurídico.

Y el último fue que ambos municipios revisarán la avenida principal para asignar un área de entretenimiento, otra para parques, jardines y camellones. También la presidencia de Pachuca se comprometió a mejorar el acceso del fraccionamiento Privadas del Sur.

Ente este caso las autoridades y los vecinos determinarán que obras se ejecutarán y verificarán el costo de los proyectos.

De las autoridades municipales de Pachuca estuvieron presentes en la reunión, donde se firmaron los acuerdos, el secretario general, Raúl Baños Tinoco, y el secretario de Obras Públicas, Mario Edmundo Bautista López. De Zempoala acudió Juan Carlos Sosa Munguía, director de Desarrollo Urbano.

emh