Main logo

Biofutura denuncia ante Profepa a policías de Mineral de la Reforma

La serpiente afectada es una especie protegida por normas ambientales y hacerle daño está penado por el Código Penal Federal con una pena de hasta 9 años de prisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cuerpo jurídico de Biofutura A. C. ingresó una formal denuncia contra dos individuos que probablemente sean pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma.

En fotografías que circulan en redes sociales se observa que los elementos golpean a una serpiente con un palo hasta su muerte.

Informantes de redes sociales mencionan que incluso dejaron a la serpiente muerta en el camellón.

Lee más en LSR Hidalgo: Recuperan 136 vehículos en Hidalgo; entre motos, carros y camionetas

En las fotografías se puede apreciar que el animal privado de la vida se asocia a un Cincuate, también llamada culebra sorda mexicana, su nombre científico es Pituophis deppei y es considerada endémica, eso quiere decir que solamente existe en México y en ninguna otra parte del mundo, asimismo, está considerada Amenazada por la NOM-059- SEMARNAT-2010.

Es importante mencionar que este tipo de animales son indefensos ya que son considerados constrictores (atacan a sus presas bajo fuerza aplicada por asfixia), en México no existe ninguna muerte humana registrada asociada a este tipo de serpientes.

El Cincuate está protegido por las normas ambientales, asimismo hacerle daño a un ejemplar de estas serpientes está tipificado por el Código Penal Federal con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Por el hecho, la Profepa inició la denuncia PFPA/20.7/2C.28.2/00067-19.

La asociación protectora de animales solicitó a la ciudadanía y a las autoridades apoyo para identificar a los probables infractores ambientales.

 

emh