Main logo

Violencia marca celebración de Semana Santa en Acapulco, Reynosa y Puebla

Procesiones son suspendidas en Acapulco y Reynosa; Arquidiócesis de Puebla llama a cesar secuestros y ejecuciones

Escrito en ESTADOS el

La violencia marcó la celebración de la Semana Santa en Acapulco , Reynosa y Puebla. En las dos primeras ciudades el Viacrucis tuvo que ser suspendido por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y delincuentes.

En Puebla, luego de una ola de asesinatos durante los últimos días, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a las autoridades y sociedad en general a trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad en la ciudad y el estado. 

Antes de iniciarse la XXVII Procesión de Viernes Santo, el jerarca católico lamentó que estos crímenes se hayan intensificado durante la Semana Santa, pues se registraron balaceras en distintos puntos de la capital, además de ejecuciones en el interior del estado.

“Trabajemos porque reine la paz y la seguridad. No podemos vivir con ese desprecio a la vida, con esa falta de respeto a la persona (…) Desde el martes pasado hicimos el llamado para que dejen de aparecer este tipo de extorsiones, secuestros, levantones, balaceras y vivamos en paz y en estos días santos con mayor razón”, clamó.

Durante la procesión número 46 de la Pasión de Cristo en la colonia Santa Cruz en Acapulco, una balacera entre policías municipales y delincuentes, obligó a suspender el evento.

Puedes leer: CNDH ya investiga sobre los hechos violentos en Tamaulipas

Justo cuando se exponía la quinta estación del Viacrucis en colonia Santa Cruz de Acapulco, se escucharon balazos que terminaron con parte de la representación de la Pasión de Cristo, pues más de 6 mil asistentes se dispersaron en la zona por el pánico.

La causa de la balacera fue un robo, el cual trataron de impedir policías estatales, y se generó una balacera, producto de una enfrentamiento entre los elementos y delincuentes. Dos personas murieron, según la versión oficial.

Acapulco es una de las ciudades más inseguras del estado, con reportes cotidianos de balaceras y crímenes, y otros delitos que la mantienen en la lista de los primeros lugares del país en la clasificación de mayor violencia. Escenas violentas en el puerto son cotidianas, pero en esta había reunidas muchas personas.

De acuerdo a quienes se encargaron de organizar el Viacrucis, en la representación religiosa había entre 6 mil y 7 mil que entraron en pánico por los hechos ocurridos alrededor de las 12:45 horas, cerca de la avenida Constituyentes: corrían de un lugar a otro y gritaban, en buscan de dónde refugiarse.

De inmediato las actividades religiosas en la colonia se suspendieron, nadie se quedó en el lugar; todos se dispersaron y se fueron.

Como parte del caos a raíz de la balacera, se supo que hubo caídas de personas y que una joven se quemó; otros entraron en crisis nerviosas.

A un costado de la escena del Viacrucis, dos delincuentes le quitaron su vehículo a una mujer, y policías estatales evitaron que se lo llevaran, al perseguirlos y recuperarlo.

Como parte de estos hechos, dos personas murieron; uno era parte de la banda de delincuentes que trató de robar el vehículo.

Mientras que, en Reynosa un enfrentamiento entre militares y sujetos armados en la Avenida 20 de Noviembre dejó un muerto y la interrupción del Viacrucis en la Colonia Aquiles Serdán.

La persecución militar sobre el vehículo sospechoso empezó alrededor de las 10:00 horas en la zona centro, cerca del Puente internacional.

Vía redes sociales usuarios reportaron que en el crucero de las vías de la colonia Ferrocarril hubo intercambio de disparos por la lateral del edificio de Capufe.

Aunque los vecinos aseguraron que el tripulante de la camioneta azul baleada bajó gritando "Yo no soy, yo no soy", los soldados lo acribillaron, dejándolo tendido muerto en la banqueta.

Al mismo tiempo, los ocupantes de otra camioneta que respondía al fuego del Ejército huyeron tomando la Avenida Venustiano Carranza, atravesando el Canal Anzaldúas.

Minutos más tarde se reportó otro tiroteo por la Avenida Morelos, cerca del HEB, aunque al parecer eran los prófugos, quienes lograron escapar de los soldados.

Ante estos hechos, personal militar informó que serpa la Octava Zona quien dará un reporte sobre las balaceras registradas este viernes.



Con información de El Sol de México, Reforma y E-Consulta


kach