Main logo

Autorizan tala de árboles por pavimentación en calle de Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente municipal emitió un dictamen para derribar los árboles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) de Pachuca, autorizó la tala de cinco árboles, dos cedros blancos y tres fresnos ubicados en la calle Artículo 33 del fraccionamiento Constitución, lugar donde se pavimentará por más de un millón de pesos dicha vialidad.

El “dictamen por solitud de derribo de árboles” asentado con el número SEMADESU/DSRN/097/2019 y del cual LSR Hidalgo tiene copia, muestra el aval para derribar dos cedros “en etapa joven” y tres fresnos, cuya altura oscila entre los 6.5 y 12 metros de altura, todos en estado biológico clasificado como “vivo”.

El documento que data del 6 de agosto de 2019, derivó de un análisis que realizaron los ingenieros Héctor Meza Álvarez y Janet Patricia Hernández Cortés, ambos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumenta 869% contagio de dengue en Hidalgo

Personal identificó que en la calle Artículo 33 del fraccionamiento Constitución de Pachuca había al menos cinco árboles sin afectaciones por plagas, plantas parásitas o enfermedades.

No obstante, en el dictamen estos funcionarios del ayuntamiento argumentaron que los cinco ejemplares habían causado “diversas afectaciones a la infraestructura urbana” como levantamiento del asfalto, además que “estaban anclados sólidamente al suelo y con crecimiento vigoroso”, por lo que avalaron la tala.

Sin embargo, en la primera semana de septiembre del año en curso, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, puso en marcha la obra de repavimentación asfáltica en dicha avenida de la colonia Constitución, trabajos que realizará por un millón 13 mil 157 pesos la empresa “Construcción Civil y Administrativa Becani S.A. de C.V”., firma que deberá concluir los trabajos el 17 de diciembre de este año.

ANTECEDENTE DE TALA

Para emitir el dictamen, la Secretaría de Medio Ambiente municipal tomó como antecedentes una petición de valoración del ciudadano Santiago Leonar Casasola, quien, en representación de los vecinos del Fraccionamiento Constitución, argumentó que los arboles crecieron de “forma no controlada” y causaron daños a la red de drenaje, agua y pavimento.

En contraste con la petición, en julio de 2019 la alcaldía de Pachuca emitió una convocatoria para la repavimentación asfáltica de la calle anteriormente enunciada.

El día 26 de ese mismo mes en la junta de aclaraciones de licitación, Asfaltos Luman S.A. de C.V., una de las empresas participante que buscó realizar los trabajos, cuestionó si la alcaldía tenía el permiso correspondiente para el retiro de los arboles; por lo que el ayuntamiento replicó que el documento estaba en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca.

DAÑO AMBIENTAL

Luego de que los ingenieros de dependencia municipal reconocieran en su dictamen un “daño ambiental” por el derribo de los cinco árboles, estimaron que subsanar la tala equivaldría a otorgar 100 árboles, 40 de cedro-limón; 30 ciprés italiano, además de 30 frutales de capulín, tejocote y pera.

De las 100 nuevas plantas, solo 20 se colocarán en las áreas verdes del fraccionamiento Constitución, los demás, serán colocados por la Secretaría de Medio Ambiente en zonas verdes y camellones.

emh