Main logo

Unen fuerzas contra delitos electorales para comicios 2020

El documento tiene el objetivo de salvaguardar el proceso electoral, así como prevenir, combatir los delitos y la violencia política por razones de género

Escrito en HIDALGO el

Con el objetivo de salvaguardar los comicios, así como prevenir, combatir los delitos electorales y la violencia política por razones de género, se firmó el convenio en materia de prevención, atención de delitos y fomento a la educación cívica para el proceso electoral 2020.

El documento, con la participación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, junto con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), establece el compromiso de la Fiscalía para informar mediante capacitaciones y conferencias, sobre las reformas en materia político electoral.

Las autoridades electorales locales buscan sumar esfuerzos para promover una cultura democrática en la entidad y mediante la denuncia de la población fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral que inició el pasado 15 de diciembre.

La firma del convenio entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el IEEH, con la participación del gobierno del estado y el TEHH, estuvo encabezada por el Fiscal Sergio Zúñiga Hernández, Guillermina Vázquez Benítez, Simón Vargas Aguilar y María Luisa Oviedo Quezada, representantes respectivamente, de las instituciones involucradas.

 “Con este documento también atendemos las reformas en materia político electoral que establecen las reglas del juego democrático, mismas que prevén las violaciones a las normas electorales, motivo por el cual todas y todos debemos apegar nuestro actuar dentro del marco constitucional o legal que impera, en todo este ejercicio democrático participan tanto autoridades electorales como actores políticos y sociedad, por lo que permanecemos atentos al adecuado desarrollo de todas las etapas del proceso electoral con la finalidad de salvaguarda los principios constitucionales que nos rigen” señaló el Fiscal Sergio Zúñiga Hernández.

Remarcó que otro de los objetivos es mantener el marco constitucional y legal que reviste a la contienda electoral, mismo que representa un reto para las autoridades electorales, pues las conductas contrarias al derecho pueden presentarse en cualquier momento.

El fiscal se pronunció por informar, dentro de lo legalmente posible, sobre el seguimiento de las carpetas de investigación, para contribuir de esta forma en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia para robustecer la confianza ciudadana hacia sus autoridades electorales.

Además, destacaron que los delitos electorales atentan no solo contra la certeza de los resultados de los comicios, también daña la libertad de la ciudadanía para emitir su voto y fomenta la corrupción, por ello la importancia de esta firma de convenio.

Con la firma queda demostrado el compromiso del TEEH para abonar a un clima de paz, tranquilidad y certeza jurídica en favor de la población estatal mediante las resoluciones que se emitan desde el campo de su competencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Denuncia comunidad transgénero discriminación de empresarios de la zona metropolitana

“La firma de este acuerdo permitirá trabajar de forma coadyuvada para que cada una de las y los votantes puedan sentirse confiados de que el presente proceso electoral se realizará con total legalidad y transparencia”, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno del estado Simón Vargas Aguilar.


jgp