Main logo

Se autoreconoce como indígena 36 % de población en Hidalgo

Hidalgo supera la media nacional de personas que se autoreconocen indígenas, de acuerdo con la especialista de la UNAM, Celia Palacios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo supera la media nacional en personas se autoreconocen como indígena, ya que lo hace un 36.2 por ciento de la población, esto se dio a conocer durante la mesa-panel virtual denominada “Geografía electoral, política y territorio de la participación indígena en México”.

Dicho evento fue organizado por la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por la Democracia Incluyente (Renacedi) de la que forman parte integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La media nacional de personas autoreconocidas como indígenas es de 21.5 por ciento, sin embargo, en Hidalgo el porcentaje es de 36.2 por ciento, informó Celia Palacios Mora, especialista en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee más en LSR Hidalgo: Con 9 años, Edahi expone en foros problemáticas sociales de Nopancalco

En el contexto nacional, la población hablante de lengua indígena que declara estar afiliada a los servicios de salud es de un 84.9 por ciento, mientras que el promedio de analfabetismo de la población hablante de lengua indígena es de 23 por ciento, y que los rangos más elevados se encuentran en mujeres de 65 años y más con un 56.4 por ciento.

Palacios Mora señaló como factores de exclusión de la población indígena la inaccesibilidad, que los municipios y localidades se ubican en zonas de altos índices de inseguridad y desconfianza ciudadana. Agregó que las personas indígenas viven con altos índices de población, sin registro de nacimiento, menor escolaridad, menor cobertura de agua entubada y mayor analfabetismo.

Asimismo, el Consejero Augusto Hernández Abogado hizo énfasis en la normatividad constitucional que existe sobre el derecho indígena, así como los distintos ámbitos de participación política.

El también presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, adelantó que para regular la participación indígena y garantizar la participación política de las personas indígenas en la integración de los Ayuntamientos, derivado del Proceso Electoral Local 2019-2020, conforme a porcentajes de población, manifestó que será a través de los criterios de adscripción calificada, como se comprobará el vínculo comunitario.

Finalmente, detalló que la legislación local contempla la conformación de hasta un 80 por ciento de representación indígena en Ayuntamientos con alta población indígena, de lo cual este Instituto observará y garantizará tal conformación.

En el panel también participaron Claudia Arlett Espino, vocera presidenta de Renacedi; Oksana Volchanskaya, directora de Comunicación Social del IEE Chihuahua; Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE Chihuahua; Edmar León García, consejero electoral de Guerrero; y Gerardo Macías Rodríguez, consejero electoral de Chihuahua.




emh