Main logo

Aumento de financiamiento electoral divide a bancada de Morena

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó el aumento de las prerrogativas de los partidos políticos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El aumento al financiamiento público y mantener la bonificación electoral va en contra de los preceptos de Morena, consideró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González.

Lo anterior se debe a que el martes los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el aumento de las prerrogativas de los partidos políticos del 25 al 32.5 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como mantener la bonificación a los representantes de las casillas en procesos electorales.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Quiénes son los diputados hidalguenses con más faltas?

Los preceptos de Morena que yo sostengo es que el bono ya no debe existir, somos el único estado en este país que lo mantiene. Obedeció a otros momentos históricos, hoy estamos en la cuarta transformación y estamos en la austeridad”, mencionó la tarde de este miércoles el también coordinador de la banca de Morena.

Los legisladores morenistas que votaron a favor de la bonificación fueron Humberto Augusto Veras Godoy, Roxana Montealegre Salvador, José Antonio Hernández Vera y José Luis Muñoz Soto —todos integrantes del Grupo Universidad, igual que Baptista González—. También la panista Claudia Lilia Luna Islas y el priista Julio Manuel Valera Piedras

En contra de ambas propuestas votaron los diputados de Morena Susana Araceli Ángeles Quezada, Rosalba Calva García y Víctor Osmid Guerrero Trejo, según fuentes del Congreso consultadas por LSR Hidalgo.

Ante esta votación, el exalcalde de Tula dijo que no significa una división de la bancada de Morena sino a visiones diferentes. Indicó que hablará con sus compañeros que estuvieron a favor y dijo que la última decisión la tomará el Pleno.

En lo personal creo que el bono debe desaparecer, lo de las prerrogativas se debe revisar, pero las dos cosas son un despropósito si estamos en austeridad, si la línea de Morena es que se reduzcan las prerrogativas y los recursos a los partidos políticos”, agregó.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les pidió a los dirigentes de los partidos políticos devolver por lo menos el 50 por ciento de su presupuesto asignado para 2020, el cual asciende a 5 mil 239 millones de pesos para los que tienen registro nacional.

emh