Main logo

Aumento de dengue en Hidalgo por falta de insecticida: Salud

En la entidad el aumento de diagnósticos de dengue continua, pues ya son 259 los casos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El aumento de los casos de dengue en Hidalgo, así como en el país, se debe a la falta de abastecimiento de insecticida para combatir al mosquito que transmite el virus, indicó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)

Ante esta situación, el secretario afirmó este viernes que el gobierno estatal asignó un millón 500 mil pesos para la compra de equipo y plaguicida para combatir al vector que transmite la enfermedad: aedes aegypti.

Sin embargo, el 5 de septiembre Hugo López Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, informó que había en el mercado de los insecticidas grupos que se están peleando por las compras del gobierno federal, pues debido a que tienen las patentes las adquisiciones deben ser a través de adjudicaciones directas.

Lee más en LSR Hidalgo: Alerta en Hidalgo por extravío de fuente radioactiva

En conferencia de prensa negó, al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el aumento de dengue en el país se debe a la falta de medicamentos o insecticida y dijo que era por cuestiones de cambio climático.

Aseguró que los señalamientos sobre la falta de adquisición de plaguicidas en el gobierno federal era una campaña de desinformación.

Escamilla Acosta indicó que se han reunido con alcaldes de la zona de la huasteca hidalguense (lugar donde hay mayor número de casos) para que lleven a cabo acciones de prevención con la población de sus demarcaciones, como es promover que se evite el estancamiento de agua.

“Hidalgo desde el Gobierno estatal ha aumentado el presupuesto para que se tenga lo necesario. Es un fenómeno nacional derivado de este abastecimiento”, mencionó el titular de la SSH, tras acudir la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en Pachuca.

AUMENTO DE CASOS DE DENGUE EN HIDALGO

En la entidad el aumento de diagnósticos de dengue continua, pues ya son 259 los casos. De estos, 10 tienen signos de alarma y cuatro son graves. Además, se ha registrado una defunción, con base en el informe Panorama Epidemiológico de Dengue, que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Jaltocán es el municipio con más casos, pues ya son 45; seguido de Yahualica, con 29; Huautla, 26; Atlapexco, 23; y el resto de los contagios han sido en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Xochiatipan, Zacualtipán y Huehuetla.

México es uno de los 10 países latinoamericanos más afectados por el dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A principios de agosto, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la compleja situación de esta enfermedad en América Latina y el Caribe, pues las cifras de los casos superan el total reportado en 2017 y 2018.

emh