Main logo

Aumentan en Hidalgo feminicidios y abuso sexual, disminuyen asesinatos

La PGJH abrió el mes pasado 4 mil 184 carpetas de investigación por diferentes delitos cometidos en la entidad, mientras que en enero fueron 4 mil 162

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En febrero aumentó la incidencia delictiva en Hidalgo en comparación con el mes anterior, y algunos de los ilícitos que tuvieron incremento son los feminicidios, abuso sexual, violación equiparada, robo a transportistas, fraudes; mientras que los asesinatos, lesiones y violaciones simples disminuyeron.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) abrió el mes pasado 4 mil 184 carpetas de investigación por diferentes delitos cometidos en la entidad, mientras que en enero fueron 4 mil 162.

Algunos de los ilícitos que tuvieron mayor incidencia fueron los feminicidios, pues durante febrero tres mujeres fueron presuntamente asesinadas por razones de género y en enero una.

El total de los delitos contra la libertar y la seguridad sexual aumento de 128 a 172, entre ellos se encuentra el abuso sexual que pasó de 49 presuntos actos delictivos en enero a 68 en febrero, así como la violación equiparada, de 32 a 51.

El mes pasado la PGJH recibió cinco denuncias por robo a transportistas y ninguna en enero. Asimismo, se cometieron presuntamente 180 fraudes el segundo mes del año y 136 el primero.

Los delitos contra la familia también tuvieron un alza en la incidencia, toda vez que en enero se abrieron 482 carpetas de investigación y en febrero 529. Algunos de los delitos clasificados en esta categoría son la violencia familiar, que pasó de 406 casos denunciados a 435, también el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de 76 a 92.

Las amenazas y los delitos cometidos por servidores públicos aumentaron de 318 a 337 y 45 a 64, respectivamente.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen a tres por robos en viviendas de región Pachuca

Mientras que el total de delitos contra la vida y la integridad tuvieron una baja, al pasar de 611 a 569. Entre estos se encuentran los asesinados, que disminuyeron siete casos en febrero en comparación con los 29 de enero.

Las lesiones pasaron de 517 a 486, las violaciones simples de 40 a 34, el robo a casa habitación de 280 casos en enero a 241 en febrero, el robo de vehículo automotor de 397 a 334, robo a transeúnte en la vía pública de 96 a 73, robo a transporte individual de 7 a solo un caso el mes pasado, entre otros.

 

 

jgp