ESTADOS

Aumenta percepción de inseguridad en Hidalgo: Mitofsky

De acuerdo al ranking Mitofsky, 36.9 por ciento de la población dijo que la seguridad está peor; solo 23.2 la calificó positivamente

  • JULIETA GUTIÉRREZ PÉREZ
  • 09/10/2019
  • 07:27 hrs
  • Escuchar
Aumenta percepción de inseguridad en Hidalgo: Mitofsky
Cuatro hidalguenses de 10 se sienten inseguros (Foto: web ilustrativa)

PACHUCA.- La mayoría de los hidalguenses aún percibe altos índices de inseguridad en la entidad, de acuerdo con datos del ranking Mitofsky correspondiente a la encuesta evaluadora de la aprobación a gobernadores, percepción de la seguridad, economía, corrupción y situación personal, hecha en el mes de septiembre.

Un grupo mayoritario de 36.9 por ciento indicó que la seguridad está peor, por 36.8 que piensa está igual, ni mejora, ni empeora. En comparación con el mes anterior, hubo un aumento de casi uno por ciento en el grupo que percibe mejoría, al pasar de 22.3 en agosto a 23.2 en septiembre. Sin embargo, las cifras siguen bajas al ser solamente 2 de 10 hidalguenses quien se sienten seguro en el estado. 

Robos a transeuntes, transporte público y ataques armados son algunos acontecimientos que se han suscitado en los municipios de Hidalgo y que marca la percepción de la gente.

Respecto al indicador económico, la población ve a Hidalgo estancado con 42.4 por ciento que creen que sigue igual en cuanto a crecimiento, pese a las inversiones que se han hecho en la entidad de hasta 50 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

Solo 24.9 ve una mejoría, cifra que aumentó a diferencia de agosto que representó un 23.2 por ciento de la población. El 31.5 por ciento dijo que la economía está peor.

Respecto al tema de la corrupción, Hidalgo es el número 18 de las 32 entidades, siete números por debajo del mes anterior evaluado (11 con 17.8 por ciento que indicó era menor).

 Un 54.1 por ciento de los encuestados calificó como igual su percepción de corrupción, por un 14.3 que dice ha mejorado, aún por debajo de un 25.3 que percibe la corrupción aumentó.

Ante la pregunta de la percepción respecto a su situación personal, los hidalguenses creen que ha mejorado (58.7 por ciento), por 37.9, que dijo está peor. 

MANTIENE FAYAD PORCENTAJE DE APROBACIÓN

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses mantiene el porcentaje de aprobación de los ciudadanos, de acuerdo a los resultados del ranking Mitovsky, que lo ubican en el lugar 16 de la evaluación a los 32 mandatarios estatales. 


Fayad Meneses lleva 36 meses al frente del Poder Ejecutivo Estatal, equivalente a la mitad de su periodo por el cual fue electo.

Septiembre lo cerró con un 35 por ciento de aprobación de los hidalguenses, apenas 0.2 por ciento menos que agosto, con 35.2 por ciento; sin embargo, subió un peldaño, al lugar 16 general en comparación al 17 que tenía en el mes anterior, con aprobación media, según los índices Mitovsky que van de sobresaliente a muy baja. 

En este apartado, solamente cuatro gobernadores alcanzaron porcentajes de aprobación sobresaliente. Con puntajes de 53 a 78 por ciento, el más alto, Mauricio Vila, militante del Partido Acción Nacional (PAN), encabeza la lista por el estado Yucatán.

Tres fueron calificados con aprobación muy baja: Baja California, Nuevo León y Michoacán, con 18.2 (Francisco Vega), 16.1 (Jaime Rodríguez "Bronco") y 14 por ciento (Silvano Aureoles), respectivamente.

ENCUESTA MITOVSKY

En Hidalgo la población es de 2 millones 858 mil 359 personas, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2015.

La encuesta se realizó a mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, durante agosto y septiembre de este año.


mai