Main logo

Auditoría detectó 2.7 mdp de obras pagadas no ejecutadas en hospital materno de Pachuca

El ente fiscalizador señaló que servicios de Salud pagó por la colocación de piso e instalación de un elevador, pero al momento de la inspección estos no habían

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó, en su tercer informe de la fiscalización de la cuenta pública de 2018, la existencia de conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados por 2 millones 712 mil 146.63 pesos en la construcción de la primera etapa del hospital materno infantil perinatal de Pachuca.

El señalamiento se lo hizo a los Servicios de Salud de Hidalgo y, de acuerdo con el informe individual, la entidad fiscalizada no presentó justificaciones o aclaraciones de la irregularidad detectada.

Las obras son la elaboración y colocación de piso en el hospital por un monto de 44 mil 55.80 pesos, así como la instalación de un elevador eléctrico de dos paradas, por un millón 580 mil 807.56, las cuales al momento de la visita física de la ASEH no habían sido ejecutadas.

Lee más en LSR Hidalgo: Gobierno, municipios y órganos autónomos tendrán que aclarar 114 millones 367 mil pesos

También, el ente fiscalizador observó a la entidad del sector paraestatal recursos sin comprobar de la cuenta de préstamos otorgados a corto plazo por 2 millones 671 mil 751.88 pesos, por el concepto de ministraciones a las jurisdicciones.

Ante esto, la dependencia presentó oficios para justificar la irregularidad detectada y solo atendió parcialmente la observación, por lo que aún hay un pendiente de 2 millones 519 mil 961.48 pesos.

En otra revisión a la cuenta de deudores diversos a corto plazo, la Auditoria también detectó recursos sin comprobar por 8 millones 375 mil 13.21 pesos, correspondientes a ministraciones realizadas a hospitales, provenientes del Sistema Estatal de Cuotas de Recuperación.

La entidad fiscalizada presentó oficios para aclarar la irregularidad, pero aun así subsiste la observación por 3 millones 578 mil 686.72 pesos.

En total, los Servicios de Salud de Hidalgo tiene observaciones que representan probables recuperaciones por 8 millones 810 mil 794.83 pesos.

 

 

emh