Main logo

Pide ASF renuncia de quien investigó desvíos en Sedesol y Sedatu

El Auditor Superior de la Federación solicitó la renuncia de quien estuvo al mando de investigaciones de desvíos durante las administraciones de Rosario Robles

Escrito en NACIÓN el

Fue solicitada la renuncia de la directora General de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin, quien estuvo a cargo de las investigaciones que dieron testimonio de desvíos por parte de Sedesol y Sedatu.

David Colmenares, Auditor Superior de la Federación (ASF), fue quien realizó la solicitud de Buchahin, quien realizó auditorías a ambas instituciones, particularmente de las administraciones de Rosario Robles.

Dichas auditorías revelaron que hubo desvío de alrededor 7 mil 700 millones de pesos a través de un método donde se contrataron a universidades y luego a entidades paraestatales, con el objetivo de evitar procesos de licitación y evadir al fisco.

Leer también en La Silla Rota: Rosario Robles acude a la PGR por presunto desvío de recursos

La funcionaria dio a conocer, por medio de una carta con fecha del 30 de mayo dada a conocer por el portal de Aristegui Noticias, que la solicitud de esta renuncia se realizó sin explicación alguna.

"El pasado miércoles 23 de mayo, el C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas (de Colmenares), debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo. Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes", indicó.

En su carta, Buchain también argumentó que tiene más de una década de trayectoria en la ASF y que las auditorías a su cargo, desde 2012, permitieron detectar graves casos de corrupción.

"Actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017. Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017", resaltó.

Buchain dijo que no dejará el cargo hasta el 21 de junio, fecha en la cual tiene previsto concluir sus responsabilidades encomendadas. La funcionaria también hizo llegar la copia de su misiva a Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

"Es por todo lo anterior que, conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo, y de igual manera, dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad", manifestó.

CMO