Main logo

Asume PRI Junta de Gobierno del Congreso

Desde las primeras horas de este miércoles la coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, asumió la presidencia de la Junta de Gobiernos del Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La coordinadora del grupo legislativo del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, asumió desde la primera hora de este miércoles la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura local.

Pérez Perusquía citó a los integrantes de este órgano del Poder Legislativo a sesión esta mañana, para dar inicio formal al segundo año de actividades y volver a leer el acuerdo firmado al inicio de la legislatura entre las fracciones del PRI y Morena, explicó en entrevista la legisladora.

También dio a conocer que recibió la renuncia de Abel Luis Roque López, quien fungía como secretario de Servicios Legislativos, y anunció que propuso como suplente a José Alberto Sánchez, aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno y que será sometida ante el Pleno mañana.

Indicó que “seguramente” recibirá más renuncias en el transcurso del día y del lapso de entrega recepción, que es de cinco días. 

Lee también en LSR Hidalgo: Secretaría del Trabajo quiere 50 mdp para Centro de Conciliación

Anunció que hará un análisis del personal que actualmente se encuentra laborando en el Congreso, muchos de ellos integrantes de Grupo Universidad, pues dijo no estar de acuerdo con “oficinas obesas”.

Consideró que no será necesario volver a instalar las rejas que colocaron en el cuarto piso de la Torre legislativo al inicio de la legislatura, luego del conflicto que se mantuvo para mantener la Junta de Gobierno, pues la LXIII Legislatura, que presidía Pérez Perusquía, modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que ésta fuera rotativa, algo que no había sucedido cuando el PRI era mayoría.

La diputada plurinominal anunció que su relación con las demás fracciones será de respeto, la inclusión, el diálogo y de colaboración.

Por su parte, Ricardo Baptista González, coordinador del grupo de Morena, dijo que la entrega del órgano honraba el acuerdo que firmaron en 2018 y anunció que su fracción seguirá insistiendo en aprobar la iniciativa que presentaron en septiembre para crear la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual tendría las atribuciones políticas del Congreso, y la Junta de Gobierno solo lo administrativo.

El ahora expresidente del órgano aseguró que durante el primer año de ejercicio constitucional no se crearon nuevas plazas y subrayó que se estableció la contratación de tres asesores para cada uno de los 30 diputados.

En cuanto al ejercicio del presupuesto del Poder Legislativo correspondiente a este año, indicó que durante el proceso de entrega recepción se darán a conocer los detalles.



jgp