Main logo

Así vive comunidad Cecyteh clases a distancia

Los profesores otorgan facilidades a los estudiantes para evitar deserción escolar masiva durante la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Adecuar programas de estudio a la modalidad virtual, falta de acceso a internet o tecnologías para algunos alumnos, mayor carga de trabajo en casa e incertidumbre por el cierre de ciclo son algunas de las situaciones que enfrenta la comunidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) por la pandemia de covid-19.

 Cynthia Terán Reyes, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del subsistema (Sutcecyteh), externó que el colegio busca prevenir la deserción de alumnos durante la pandemia con el monitoreo de los mismo, además de otorgar facilidades para aquellos que trabajan o que tienen dificultades por el acceso a internet.

“Tenemos que ser empáticos, ponernos a pensar que no todos nuestros alumnos están en condiciones de seguir desarrollando los contenidos y con ellos hasta donde podemos trabajar, asesorías telefónicas”, externó.

Si te vas a Huejutla, de los mil 400 alumnos, aproximadamente 35 por ciento no tiene el acceso a las tecnologías. La zona centro (Pachuca) es la que menos problemas tiene. Por eso se tiene toda la flexibilidad de que entreguen los trabajos en cuanto puedan y, si no pueden complementarlos, lo que puedan hacer es suficiente para nosotros”, añadió.

Recordó que otra situación que enfrentan los profesores es adecuar sus contenidos a la modalidad virtual, lo que conlleva un doble trabajo, además de que algunos tienen hijos y los tienen que atender al mismo tiempo para que cumplan las actividades establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el programa Escuela en Casa.

Lee también en LSR Hidalgo: Ofertan más de mil vacantes en Empleo Hidalgo, durante pandemia

Con la mayoría, los catedráticos mantienen contacto por medios como Wahtsapp, Clasroom de Google, Facebook, correo electrónico o incluso asesorías por celular o por teléfono fijo de algún familiar de los jóvenes.

Nos estamos enfrentado a un escenario para el que no estábamos cien por ciento preparados; sin embargo, toda la capacitación que los docentes hemos tenido a lo largo de los años por el mismo subsistema nos ha permitido sacar adelante esto”, sostuvo.

VENTAJAS

Según el contexto de cada estudiante, el cambio de modalidad puede representar algunas ventajas para los educandos, pues representaría menos gastos de traslado en algunos casos, además de que el alumno ejercita su capacidad autodidacta, menciona.

El alumno también es dueño de su tiempo, está organizándose de una forma diferente, aprende él solo a buscar información. No solo el hecho de no tener al maestro enfrente significa que ya no aprendí, sino que hay otras formas de hacerlo”.

Indicó que desde los primeros semestres se incentiva el desarrollo de competencias de investigación, por lo que pueden ser sus propios maestros con videos tutoriales, documentos y explicaciones disponibles en la página del Cecyteh.

 

 

jgp