Main logo

Así será el despliegue de la Guardia Nacional en Hidalgo

Alrededor de 680 elementos de la Guardia Nacional estarán distribuidos en cuatro regiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo hay presencia de alrededor de 680 elementos de la recién creada Guardia Nacional (GN), distribuidos en las nueve coordinaciones regionales de la entidad, así lo informó el delegado de los Programas para el Desarrollo estatal, Abraham Mendoza Zenteno.

Lee más en LSR Hidalgo: Bloquean policías federales la carretera México-Pachuca

En entrevista con LSR Hidalgo, el delegado federal en la entidad dijo que la presencia de los elementos en cada coordinación regional varía debido a que en algunas hay mayor incidencia delictiva que en otras.

Indicó que la presencia de esta nueva institución de seguridad pública en la entidad es indefinida y recordó que con base en las reformas constitucionales, que fueron aprobadas para su creación, la GN será evaluada dentro de cinco años.

El exdirigente de Morena en Hidalgo explicó que esta nueva institución se coordinará con las ya existentes en materia de seguridad pública para su operación e indicó que sus facultades van desde la defensa y procuración de los derechos humanos hasta realizar detenciones y poner a disposición del Ministerio Público a una persona (iguales a las de los cuerpos policiacos ya existentes); siempre y cuando sea en coordinación con las autoridades locales.

Esto no vulnera ningún quehacer de las corporaciones ya existentes, al contrario, vienen a coordinarse y sumarse a los trabajos de seguridad. Tienen facultades muy similares, pero por eso hay reuniones para que sean de manera coordinada. No van a andar cada quien por su cuenta sino que coordinados”, aseguró.

CUATRO REGIONES OPERATIVAS

De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, en la entidad habrá cuatro regiones operativas: la primera tiene a Tula, Zimapán e Ixmiquilpan como cabeceras de las coordinaciones regionales; la segunda a Pachuca y Actopan; la tercera, Tulancingo y Tepeapulco; y la cuarta, Zacualtipán y Huejutla.

El martes, el responsable de la Guardia Nacional en Hidalgo, el coronel de armada Martín Enrique García Ordoñez, se reunió con Mendoza Zenteno, así como con el gobernador Omar Fayad Meneses.

El mandatario estatal indicó ese mismo día, ante medios de comunicación, que las fuerzas de seguridad se desplegarían principalmente en las zonas donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde Tula de Allende hasta Cuautepec de Hinojosa.

Además, recordó que pondrán a disposición de la GN el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.

Con base en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, la GN actuará en la prevención del delito del fuero federal y común, de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el país. Además, está adscrita a la Secretaria de Seguridad Ciudadana. 

Los efectivos provendrán de las policías Militar, Naval y Federal, y se convocará a civiles para su integración. La designación del número de elementos será con base en el número de habitantes de las entidades y se tomará en cuenta la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

A comparación de elementos de la policía, los integrantes de la GN tendrán una formación más estricta y militar, y cuentan con una normatividad propia con sanciones y correctivos fuertes si no siguen las indicaciones de sus mandos. Asimismo, podrán ser juzgados por autoridades civiles.

El gobierno federal anunció que en la primera etapa de la Guardia Nacional serían desplazados 70 mil elementos en 150 regiones del territorio nacional y se prevé que después tengan presencia en 266 regiones con 150 mil efectivos.

emh