Main logo

IEEPO desvió recursos para aviadores y maestros con plazas en otras entidades: ASF

Un probable desvío de 324 millones de pesos para pagos irregulares en nómina detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Un probable desvío de 324 millones de pesos para pagos irregulares en nómina detectó la  Auditoría Superior de la Federación (ASF) por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, reveló  el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Dichos recursos se habrían utilizado para  pagar a 380 aviadores de la CNTE y al menos 143 comisionados de la Sección 22 y al menos a 5 profesores adscritos a escuelas de Oaxaca, pero con plazas en otras entidades.

En el informe la ASF detalla que el IEEPO pagó a 985 trabajadores adscritos a centros de trabajo de bolsa o personal por reubicar,  un monto de 160 millones 440 mil 292.8 pesos.

Durante 2016, el IEEPO otorgó salarios a 143 personas que poseían 157 plazas adscritas a un centro de trabajo denominado “AGS personal comisionado al SNTE”, a pesar de que con la reforma educativa, el pago es ilegal, ya que una comisión sindical debe de ser cubierta por el Sindicato.

En el entramado de inconsistencias encontradas, la ASF menciona que se efectuaron pagos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) por más de 84 millones de pesos a 380 aviadores pertenecientes a la CNTE.

“No se realizaron las visitas físicas con las que se verificaría la asistencia de un total de 380 trabajadores a los que se les realizaron pagos por un total de 84 millones 552 mil pesos, que ocuparon plazas financiadas con los recursos del Fone 2016, ya que no se permitió el acceso a los centros de trabajo, al no contar con la autorización de la Supervisión Escolar avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 22, ni se presentó la evidencia documental de la asistencia de dichos trabajadores”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca realizó también pago a cinco profesores adscritos en escuelas de Oaxaca, hasta por un millón 14 mil pesos, pero se detectó que también tenían plazas en Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Entre otros desvíos, la Auditoría Superior de la Federación reportó que  228 trabajadores cobraron en la nómina más de 56 millones 607 mil pesos, laborando en espacios que no son financiables por el Fone.

De estos dos mil 160 pagos a 87 trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidades 201, 202 y 203, por un importe anual de 16 millones 789 mil pesos.

Aunado estos desvíos también falta por  comprobar  más de 591 mil pesos pog pagos de fotocopiado, mantenimiento y servicio de transporte.