Main logo

Hermilda, la usurera que fue asesinada dentro de su casa

La mujer de 71 años era originaria de Nuevo León, se mudó a Mérida huyendo de la violencia en aquella zona del país

Escrito en ESTADOS el

Yucatán (La Silla Rota).- Hermilda fue asesinada en su cama, la degollaron; sobre su colcha se encontraron unos papeles y sus lentes, tenía 71 años y vivía en Mérida.

TE PUEDE INTERESAR: Priscila fue torturada y asesinada por su novio hindú; tras cuatro años recibe justicia

El asesinato ocurrió por la mañana del viernes en Santa Rita Cholul, a tan solo una cuadra de una gasolinera de reciente inauguración, reportó Infolliteras. 

A la anciana le cortaron el cuello de lado a lado, dada la ubicación de los papeles y los lentes, se presume que Hermilda estaba trabajando cuando fue sorprendida por los delincuentes que le dieron muerte.

La casa se encontró revuelta, vecinos señalan que Hermilda vivía sola, no tenía pareja y su vida giraba en torno a sus hijos, precisamente ellos fueron quienes la encontraron, después de buscarla vía telefónica, sin éxito.

Herlinda se mudó a Yucatán, buscando un poco de tranquilidad, huyendo de la violencia al norte del país.

La vivienda fue adquirida apenas hace dos años, y se encuentra en una calle sin pavimentar en la zona cercana al periférico de Mérida. La zona está rodeada de monte y en las cercanías se encuentra una senda que conduce a las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad; en el área no hay cámaras de vigilancia.

Tras el terrible hallazgo, los hijos de la mujer se comunicaron con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, elementos de la Fiscalía General del Estado acordonaron la zona y levantaron pruebas para el esclarecimiento del caso.

 

Imagen ilustrativa

Ningún vecino escuchó ni vio nada, de hecho señalan que se percataron del crimen cuando los hijos arribaron a la vivienda y llamaron a las autoridades.

El área de Cholul tiene un grave problema de delincuencia, asaltos a todas horas del día, pandilleros; la comisaría tiene escasa presencia policiaca.

De acuerdo con información de la Jornada, la Fiscalía de Yucatán activó el protocolo de feminicidio ante el asesinato de Hermilda Vega Arangua.

Se presume que el móvil del asesinato fue el robo, debido a que la víctima se dedicaba a la usura.


Ocho feminicidios han ocurrido este año en Yucatán


El primer feminicida fue Daniel Chuc Cuxim, quien el 7 de febrero asesinó a machetazos a su esposa, Daniela Núñez Rosado, argumentando que ella lo había dejado por otro hombre. El asesino fue sentenciado a 38 años de prisión.

Feliciana Ancona Cauich fue asesinada por su pareja, el tabasqueño Valentín León Jiménez, policía municipal en Chimalhuacán, Estado de México.

A raíz del homicidio de Emma Gabriela Molina Canto en marzo de este año, el Congreso local aprobó reformas para agregar las siguientes causales al delito de feminicidio: el lazo afectivo entre victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos.

Previamente en Yucatán se tipificó el feminicidio con las causales: signos de violencia sexual, mutilaciones de genitales, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género y la pretensión del asesino de establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima.

Con información de la Jornada e Infolliteras

wh