ESTADOS

ASEH levanta suspensión de plazos; alcaldías harán entrega-recepción

El procedimiento para las 84 alcaldías del estado se realizará del 14 de mayo al 4 de septiembre

  • LORENA ROSAS
  • 27/04/2020
  • 19:40 hrs
  • Escuchar
ASEH levanta suspensión de plazos; alcaldías harán entrega-recepción
La ASEH es un organismo facultado para emitir instrucciones para el cumplimiento del proceso de entrega-recepción. (Foto: El Sol de Tulancingo)

PACHUCA. – A pesar de la contingencia sanitaria, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que del 14 de mayo al 4 de septiembre los servidores públicos de los 84 ayuntamientos salientes deberán efectuar la entrega-recepción de los recursos humanos, materiales y financieros que les entregaron en 2016, toda vez que septiembre de este año, culmina su gestión.

Así se desprende del acuerdo número 005/2020 publicado este lunes en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), donde la Auditoría determinó levantar parcialmente la suspensión de los plazos decretados por la pandemia covid-19 a fin de que los servidores públicos salientes integren, procesen y envíen el Proceso de Entrega Recepción Final 2020 (PERF2020).

En su acuerdo la Auditoria evocó que, si bien por la pandemia se han suspendido o disminuido el desarrollo de funciones de las alcaldías, los integrantes de los 84 municipios de Hidalgo deben contar con registros “y demás documentación e información relativa a su despacho, debidamente actualizados en tiempo real”.

Lee más en LSR HidalgoCoppel y Carnival, empresas en Pachuca que incumplen sana distancia

Por ello, las administraciones municipales deberán realizar el 14 de mayo la primera entrega de su información; la segunda para el 20 de julio y a más tardar el 4 de septiembre, el tercer informe.

Previo a la publicación de las fechas enunciadas, la ASEH tenía previsto iniciar el procedimiento este 27 de abril, por lo que para la modificación de fechas se dejó parcialmente sin efectos el capítulo IV de los “Lineamientos del Procedimiento de la Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal del Estado de Hidalgo”.

Dicho ordenamiento, refiere a los plazos para integrar el comité de transición conformado por personas de la administración saliente y la administración entrante validados por la ASEH para el procedimiento de cambio que cada cuatro años se efectúa en las alcaldías de Hidalgo.

Derivado de las disposiciones, la Auditoría Superior enviará oficios dirigido a los alcaldes de la entidad para informarles de este nuevo acuerdo.

Toda vez que, previo a las disposiciones anunciadas este día, la ASEH publicó un documento el 25 de marzo donde señaló que derivado del coronavirus, se suspendían las actividades, plazos y términos a partir del 1 de abril del año en curso y hasta que las autoridades de salud recomendaran retomar las actividades.

ANTECEDENTE

Por la pandemia de coronavirus, el pasado 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso la jornada electoral en Hidalgo prevista el 7 de junio donde se elegirían 84 alcaldes de Hidalgo.

Por lo que en la resolución que emitió asentó que las elecciones podrían llevarse “a cabo preferentemente a finales del mes de julio o principios de agosto de este año, siempre y cuando así lo permitan las condiciones sanitarias”.

DATO

De acuerdo con la Ley de Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, la ASEH es un organismo facultado para establecer plazos y emitir instrucciones para el cumplimiento del proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos.



emh