Main logo

ASEH analiza documentación de Congreso local por observación de 1 mdp

La Auditoría cuenta con 60 días hábiles para revisar la documentación que le otorgó el Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Congreso del Estado de Hidalgo ya entregó documentación respecto a la observación que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) estatal le realizó por un millón 159 mil 986.08 pesos, luego de que la legislatura contrató una consultoría para la elaboración del paquete hacendario 2019.

Sin embargo, el titular de la ASEH, Armando Roldán Pimentel puntualizó que los documentos aún serán analizados en un plazo de 60 días hábiles por el ente fiscalizador que encabeza.

Aunque no precisó la fecha de cuando concluye el plazo, argumentó que la Auditoría está dentro del plazo para revisar la documentación complementaria con la que el Congreso de Hidalgo pretendió solventar lo observado en la segunda entrega de auditoría correspondiente a 2018.

Anualidad en la que el Poder Legislativo, a cargo en ese entonces del diputado Raúl Baptista González, no entregó documentación justificativa que acreditara los trabajos para prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica especializada y acompañamiento en la elaboración del paquete hacendario 2019, durante el periodo del 18 de noviembre al 29 de diciembre de 2018.

“Ya nos corresponde a nosotros evaluar esta información y si presentaron la información que, en su momento falto, pues bueno, será solventada, en caso contrario seguirá (…) estamos dentro de ese proceso y lo que resulte lo daremos a conocer”.

Al ser cuestionado respecto a la contratación de empresas que realizan los entes fiscalizados para aprobar las auditorias aplicadas por la ASEH, Roldan Pimentel refirió que cada organismo “tiene la autonomía para ejercer su presupuesto como más les favorezca”.

DATO

En la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo hay al menos 40 casos de entes fiscalizados que, desde 2016 y 2017, no han solventado las observaciones realizadas por la ASEH; los municipios son los que presentan incidencia en esta situación.


mai