ESTADOS

Por arriba de 73% tres presas en Hidalgo

De acuerdo con la Conagua, tres de los nueve embalses se acercan al límite de su almacenamiento

  • OLIVER GARCÍA
  • 29/09/2019
  • 20:55 hrs
  • Escuchar
Por arriba de 73% tres presas en Hidalgo
Presa Fernando Hiriart Balderrama de Zimapán. (Foto: YouTube)

PACHUCA.- Al final de la temporada de lluvias, tres de los nueve embalses se acercan al límite de su almacenamiento y reportan más de 70 por ciento de llenado, según datos del sistema de monitoreo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

En Hidalgo existen nueve presas con capacidad total de mil 780.06 hectómetros cúbicos, los cuales actualmente se encuentran en un nivel de mil 292.86, señala la información disponible en la página de la dependencia.

Lee más LSR HidalgoLanzan convocatoria para medalla de Protección Civil en Hidalgo

La presa Endhó, ubicada en Tepetitlán, y que recibe las aguas negras del Valle de México, puede albergar hasta 182.90 unidades y se encuentra en 172.05, lo que representa 94 por ciento.

En Zimapán se localiza el cuerpo Fernando Hiriart Balderrama, con capacidad para mil 390 hectómetros cúbicos, pero que alcanza ya mil 16.04, equivalente a 73 por ciento. Asimismo, la Javier Rojo Gómez, en Alfajayucan, con 35.76 cubiertos de los 39.99 disponibles registra 89 por ciento del llenado.

El resto de las represas que utiliza Hidalgo: La Esperanza en Cuautepec, La Laguna y Los Reyes de Acaxochitlán, Requena en Tula y Taxhimay en el municipio mexiquense Villa del Carbón, se encuentran en niveles menores a 60 por ciento.

emh