Main logo

Armonizarán ley de protección de derechos políticos de mujeres

La armonización de la ley estatal con la federal incluye ampliar en el Código Penal la definición de violencia política por razones de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para armonizar con las normativas federales la protección de los derechos políticos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia.

La propuesta pretende reformar el Código Electoral y la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia estatales y fue presentada por todos los representantes partidistas.

En cuanto a las modificaciones a la ley se amplía la definición de violencia política contra las mujeres por razón de género y agregan responsabilidades y facultades a las autoridades electorales para prevenir esta problemática. Por ejemplo, se propone que el Instituto Estatal Electoral promueva la cultura de la no violencia en el marco del ejercicio de los derechos políticos y electorales de las féminas, así como sancionar dichas conductas.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo supera las 100 muertes y 600 contagios de covid-19

En el Código Electoral se amplía la definición de violencia política por razones de género y se especifican las conductas que incurren en este tipo de violencia.

Además, se endurecen algunas sanciones. Por ejemplo, se propone que en caso de que los partidos políticos incumplan con su obligación de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género podrán ser sancionados con la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público que les corresponda por el periodo que señale la resolución, así como la cancelación de su registro local. En el caso de las agrupaciones políticas también la autoridad electoral podrá restringir su registro.

Además, se agrega que las victimas puedan acceder a la reparación integral del daño, que puede ser una indemnización, restitución inmediata del cargo si es que fue obligada a renunciar por motivos de violencia, una disculpa pública y medidas de no repetición.

sjl