Main logo

Acudirá al Tribunal diputada panista que fue desconocida por su partido

Areli Maya acusó violencia política de género, por parte del dirigente estatal del PAN, Cornelio García

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local, Areli Maya Monzalvo, informó que acudirá ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para apelar la decisión sobre el desconocimiento que hizo la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo en su contra, por respaldar al grupo legislativo de Morena, y pedirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tome “cartas en el asunto”.

En tribuna, la legisladora indicó que Cornelio García, dirigente estatal del PAN, la “enjuició y sentenció” sin darle derecho a audiencia, lo cual catalogó como violencia política de género.

“El Partido Acción Nacional, a través de su presidente, Cornelio García Villanueva, pretende violar garantías y derechos humanos de índole fundamental ya que su decisión es ilegal y carente de fundamentación y motivación. No estoy de acuerdo con esa decisión que contravienen mis derechos como diputada”, mencionó durante la sesión de este martes.

Lee más en LSR Hidalgo: Actitud de Tellería, caprichosa y protagonista: Simón Vargas

Maya Monzalvo señaló que la decisión de la Comisión Permanente del partido político por el cual llegó al cargo transgrede sus derechos políticos, como la libertad parlamentaria.

“Esto, en razón de que en algunas ocasiones como legisladores apoyamos puntos de acuerdo, iniciativas de otras fuerzas políticas con la finalidad de apoyar a la ciudadanía. La función legislativa requiere la más completa libertad de los diputados y no podemos ser sancionados por esa función”, indicó la expresidenta del DIF municipal de Mineral de la Reforma.

Subrayó que el PAN no le ordenará su manera de votar las iniciativas que se presentan en el Congreso local y que García Villanueva pretende “imponer su voluntad” sobre su trabajo legislativo.

Además, dijo estar tranquila de todas las decisiones que ha tomado.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Asael Hernández Cerón, pidió a Areli Maya que si considera que fue violentada por Cornelio García acuda a los tribunales, e indicó que cuando fue postulada por Acción Nacional firmó documentos en los que aceptaba que trabajaría de “manera coordinada con lo que dicta el pardito”, que respaldaría la política del blanquiazul y la agenda de la bancada.

emh