Main logo

Aprueba La Reforma sistema para sancionar violencia contra Mujeres

En 2019 funcionarias del ayuntamiento acusaron ser víctimas agresiones dentro de la administración municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El cabildo de Mineral de la Reforma aprobó la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, luego de que en el último trimestre de 2019 funcionarias del ayuntamiento acusaron ser víctimas de presuntas agresiones dentro de la administración municipal.

El dictamen que emitió la Comisión de Igualdad y Equidad de Género de la alcaldía fue aprobado en sesión de cabildo y contempla además de la atención de violencia, la igualdad entre hombres y mujeres en Mineral de la Reforma.

Dicha iniciativa fue presentada por el alcalde Raúl Camacho Baños el pasado 2 de diciembre de 2019.

Propuesta que surgió luego de que, a finales de octubre de 2019 durante la comparecencia de secretarios municipales ante el pleno del ayuntamiento, se diera a conocer la presunta discriminación en razón de género en contra de dos trabajadoras de la alcaldía; hecho que de acuerdo con el contralor Luis Antonio Canales León, quedó asentado en dos expedientes para su investigación.

Lee más en LSR Hidalgo: SE BUSCA | Carla Amayrani desapareció en Pachuca

Al respecto el presidente municipal indicó que el motivo de su propuesta fue por un exhorto que realizó el Congreso local de Hidalgo al ayuntamiento de La Reforma y agregó que, aunque el Sistema Municipal para Erradicar la Violencia se aprobó este 2020, el ayuntamiento si ha “realizado acciones a favor de la mujer”, aunque no especificó cuáles. 

El Sistema Municipal aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).



emh