Main logo

Sin la oposición, aprueba Morena crear la Jucopo

De ser aprobada la iniciativa en el Pleno, en los términos que plantea, la Junta de Coordinación Política entraría en funciones en octubre de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Siete diputados locales de Morena aprobaron, la tarde de este miércoles, en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que propone crear la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que sea controlada por el grupo mayoritario, en este caso Movimiento Regeneración Nacional.

En sesión extraordinaria y sin la presencia de los grupos parlamentarios de oposición que conforman ese órgano colegiado, fue aprobada la iniciativa presentada el 24 de septiembre por la fracción del partido político que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la comisión, confirmó lo anterior en entrevista  con LSR Hidalgo y dijo que la convocatoria para la sesiones extraordinaria fue emitida “en tiempo y forma”.

Por lo que, indicó, ahora le corresponde al coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, “socialice y haga el trabajo correspondiente” con las demás fracciones que integran la LXIV Legislatura, para que avance la iniciativa y sea presentada en el Pleno.

Dentro del dictamen también se aprobó que la Mesa Directiva tenga una duración de un año y que primero sea presidida por Morena. Entrando en vigor, el presidente de este órgano asumiría el cargo hasta septiembre de 2020.

En el caso de la Junta de Coordinación Política se agregó un artículo transitorio para que esta entre en vigor a partir de octubre de 2020, por lo que aun la fracción del PRI podría asumir la titularidad de este órgano el próximo 16 de octubre.

Además, ahora se les daría facultad a todas las comisiones de dictaminar. Actualmente solo pueden hacerlo Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Montealegre Salvador consideró que este punto era uno de los más importantes porque aceleraría el proceso legislativo.

En la propuesta presenta el 24 de septiembre se abstuvieron de suscribirla tres diputados de Morena: Susana Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Víctor Guerrero Trejo; en un comunicado indicaron que no destinarían sus esfuerzos por la disputa de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, seis días después consejeros estatales y 15 diputados de este partido político acordaron apoyar la iniciativa. En la reunión no estuvieron Ángeles Quezada y Ángeles Moreno, por lo que no firmaron el acuerdo.

El pasado domingo, ahora 16 diputados, a excepción de Tatiana, se reunieron con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, y el secretario de Organización, Leonel Godoy, y acordaron ir en unidad por la presidencia de este órgano.

 

mai