Main logo

Aprueba Comisión de Hacienda presupuesto 2020; mañana va al pleno

Los legisladores avalaron un redireccionamiento de mil 100 millones de pesos de la propuesta original

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de varios recesos y solicitudes de opiniones técnicas, la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 por 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos, que será votado mañana en el pleno.

De acuerdo con la diputada Noemí Zitle Rivas, presidenta de la comisión, fue aprobado un redireccionamiento de mil 100 millones de pesos de la propuesta original del Poder Ejecutivo, presentada por la Secretaría de Finanzas el pasado 19 de noviembre.

“Las instituciones educativas del estado tienen un incremento, también en salud habrá un redireccionamiento, en el tema del campo se verá apoyado el campo y son de las que puedo decir que tienen mayor fortaleza”, indicó.

Aseguró que se buscaron los recursos de partidas que no afectaran los indicadores ni las políticas públicas de gobierno del estado, sino que se tomó de gasto corriente. El campo recibió un aumento de 120 millones de pesos.

Sigue siendo histórico que no sólo vengamos como diputados a alzar la mano, sino que arrastramos el lápiz y corregimos la plana (…) Yo lo calificaría como una buena decisión porque estamos enviando recursos a quien más lo necesitan”, indicó.

Señaló que no existen “bolsas” para los municipios, sino que el dinero para infraestructura se destinó a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot). Asimismo, el presupuesto proyectado para el Congreso de Hidalgo, de 319 millones 163 mil 547 pesos tuvo una modificación.

También se modificó el recurso para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que planteó 583 millones de pesos, aunque la propuesta de Finanzas finalmente establecía 466 millones de pesos. Sin embargo, Zitle Rivas se reservó los detalles hasta que sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lee también en LSR Hidalgo: Continúa análisis del Paquete Hacendario; aprueban leyes de ingresos

Aunque el 22 de diciembre es la fecha límite establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para aprobar el presupuesto, los diputados detuvieron el reloj legislativo a las 23:33 horas de ese día, a fin de obtener más tiempo para su discusión. 



jgp