Main logo

Aprende a elaborar tu propia piñata

El taller se imparte en la Casa Museo General Felipe Ángeles del municipio Zacualtipán

Escrito en HIDALGO el

En el marco de las festividades decembrinas se imparte el Taller Cultural de Elaboración de Piñatas Tradicionales en la Casa Museo General Felipe Ángeles del municipio Zacualtipán, Hidalgo.

La actividad inició el viernes y estará hasta el próximo jueves 19 de diciembre a partir de las 14:00 horas con entrada libre a todos los interesados.

El taller impartido por la Red Estatal de Museos, a través de la Secretaría de Cultura del Estado Hidalgo busca preservar las tradiciones mexicanas y enseñar de manera recreativa a las nuevas generaciones la historia de las mismas.

Durante estos días se les explicará a los infantes el origen de las piñatas y las nochebuenas. Posteriormente cada pequeño creará su propia piñata con materiales reciclados, globos, papel periódico y resistol.

En el taller se les proporcionará material como papel china, papel metálico, plumines y demás aditamentos decorativos para el diseño de las piñatas; mismas que después podrán romper en las posadas, Nochebuena, Navidad o fin de año. 

MÁS DE LA CASA MUSEO GENERAL FELIPE ÁNGELES

Ubicada en la calle Xicoténcatl 2, colonia Barrio Arados del municipio Zacualtipán en Hidalgo, la Casa Museo General Felipe Ángeles se enfoca en preservar la memoria, vida y obra de aquel destacado caudillo de la Revolución Mexicana, que lleva por nombre.

Fue adquirida por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura y abierta al público en el año 2016.

Hacia el año 2018 se inauguró la sala Jorge Andrés Vázquez, que resguarda una serie de objetos personales del General y de su familia, que decidió donar a la Casa.

La Sala 1: Felipe Ángeles y primera etapa de la Revolución Mexicana, aborda el compromiso moral del General con el ejército. La historia narrada en esta sala permite conocer el cambio del ejecito federal al ejército constitucionalista en el momento en que Victoriano Huerta usurpa el gobierno motivo por el cual el General Ángeles regresa a luchar por la restauración de la democracia.

La Sala 2: Juego de estrategias, expone un discurso relacionado a la trayectoria militar del General cuando se une a la División del Norte junto al General Francisco Villa.

La Sala 3: El ultimo regreso: prisión y muerte, rememora el momento climático de la revolución. Explica el momento de declive teniendo como consecuencia el exilio, la prisión y la muerte del General.

En esta sala se expone la Colección Andrés Jorge Vázquez, los objetos dan cuenta de la vida cotidiana en México en aquella época.



jgp