Main logo

Apoyos para mujeres en situación de violencia, solo en 6 municipios

El Centro de Justicia para Mujeres otorgará hasta 15 mil pesos a población femenina en situación de violencia de género, pero estas ayudas solo se aplicarán en el 7 por ciento de los municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo otorgará un límite de 15 mil pesos a féminas en situación de violencia de género, a fin de que emprendan un proyecto, el recurso solo se aplicará en el 7 por ciento de los municipios de la entidad.

De acuerdo con las reglas de operación del proyecto: Acciones de empoderamiento para las mujeres, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), únicamente los municipios que integran el distrito judicial XI tendrán cobertura en el programa.

Es decir, a las mujeres residentes en Pachuca de Soto, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Zempoala se les dará hasta un límite de 15 mil pesos, siempre y cuando estén en proceso de atención por violencia de género en el Centro de Justicia para Mujeres del estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Observaciones de puente en Zona Plateada fueron por rehabilitación: Semot

Las reglas de operación especifican que los recursos económicos servirán para iniciar, o bien, fortalecer un proyecto productivo que “favorezca a la autonomía económica de las mujeres” que son violentadas.

Aunque se dará prioridad a aquellas personas que tengan por lo menos un año de atención al interior de la institución, o para quienes participen en talleres, conferencias o capacitaciones impartidas por dicho ente.

El Centro de Justicia tiene como objetivo el acceso de las mujeres víctimas de violencia a la justicia, así como atención con perspectiva de derechos humanos y fomento a una cultura de la denuncia.

DATO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2011 se habían registrado más de 164 casos de mujeres mayores de 15 años víctimas de violencia emocional; 95 mil de violencia económica; 33 mil de agresiones físicas y 18 más de violencia sexual.



emh