Main logo

Anticipado, hablar de concejos municipales: Nueva Alianza

El representante del Panalh en el IEEH, Sergio Hernández, declaró que aún hay tiempo de efectuar los comicios para renovar las alcaldías

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El representante de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Sergio Hernández Hernández, consideró “anticipado” hablar de la instalación de concejos de administración ciudadanos en los municipios, pues por ahora los comicios todavía están en tiempo de celebrarse.

“Primero el uno y luego el dos. No podemos hablar de consejos cuando tenemos un proceso electoral suspendido, pero no cancelado. Si en este momento ya hay quienes hablan de esto, vamos a empezar a confundir a la ciudadanía, que ni va a poner atención, porque su prioridad es su salud y su empleo”, externó.

Señaló que los actores deben esperar a que el Consejo de Salubridad General y las autoridades electorales ordenen que se puede reanudar los comicios; de lo contrario, las suposiciones “enrarecen” el escenario político.

Lee más en LSR Hidalgo: Disponen espacio privado y aislado para hospedaje de personal médico

Todavía estamos en tiempo, no estoy diciendo que ya se haga, pero a medida que avance esto, mientras no haya una decisión en este sentido, entonces sí tendríamos que hablar de otra cosa. En agosto pudiera ser la elección, pero todavía vienen etapas difíciles en todo lo que resta de mayo, esperemos que el panorama cambie, vemos que a nivel nacional ya hay un programa para ir reactivando la economía”, expuso.

GARANTIZAR SEPARACIÓN DEL CARGO

El representante consideró que es necesario establecer una previsión para la elección 2020 que permita a los aspirantes a un cargo que actualmente ostentan uno garantizar su separación sin trasgredir la ley electoral, la cual establece que los funcionarios municipales deben dejar su puesto 60 días antes de los comicios y los diputados 90 días antes.

“Yo dije perfectamente que el instituto, debíamos salvaguardar los derechos de los ciudadanos que en estos tienen un cargo (…) El asunto para los diputados se complica indudablemente, yo dije que debía darse la oportunidad para que pudiera participar, seguramente no serpa un tema nada sencillo”.

El vocero turquesa indicó que esta situación nunca se había vivido, por lo que se podría establecer un acuerdo por el escenario extraordinario “cubierto jurídicamente" porque la ley es muy precisa.



emh