Main logo

Inician aspirantes precampañas... en redes sociales

Funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Hidalgo, exdiputados locales, líderes partidistas, hermanos de exsecretarios de Estado y empresarios han pagado publicidad a Facebook para promover su imagen

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Facebook ha difundido publicidad de políticos y empresarios previo a este 12 de febrero, fecha en que empieza el periodo de precampañas en Hidalgo, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

El exdirigente priista Ricardo Crespo Arroyo; el exdiputado local, Canek Vázquez Góngora; el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno y el exsecretario Ejecutivo de la Política Pública, Israel Félix Soto, son algunos de los personajes que han promovido su imagen en Facebook, cuya actividad publicitaria está exenta de las reglas electorales y ofrece servicios comerciales flexibles.

Facebook for Bussines tiene planes semanales que cuestan desde 5 hasta 50 mil dólares -de 93 a 932 mil pesos-, a cambio, la empresa de Marck Zuckerberg ofrece colocación de marca, mensajes con mayor alcance, más tráfico de usuarios, captación de potenciales clientes o generación de interacciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Narváez Gómez, de exsecretario de agricultura a notario

De acuerdo con Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la actividad política en redes sociales carece de legislación a nivel local, y a nivel nacional la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que no son materia de regulación.

Digamos, más o menos, que el marco que existe es un poco ambiguo"

BUSCAN CANDIDATURA

Se fotografían en barrios populares, usan camisas con sus propios logotipos, tiene un eslogan y pagan publicidad para difundir su imagen previo al inicio de las campañas de los comicios del próximo 7 de junio, cuando se renovarán las autoridades de 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Canek Vázquez

En septiembre del año pasado en Facebook se difundió un clip de 40 segundos en el que Canek Vázquez Góngora se vistió de astronauta para criticar los baches que hay en la capital del estado.

“Soy Canek y pareciera que estoy en la luna, pero no estoy en la luna ni en la India, estoy en Pachuca”, dice con casco en mano después de caminar trabajosamente entre agujeros.

A partir del estreno del video del astronauta, distintos comerciales del exdiputado local han sido difundidos, tales como fotografías, noticias en portales o encuestas en las que encabeza la preferencia de voto para la alcaldía de Pachuca.

En marzo del año pasado Vázquez Góngora renunció a su militancia en el PRI para adherirse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Benjamín Rico Moreno

Facebook difunde con la leyenda de publicidad videos y fotografías del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.

Quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Pachuca, en la administración de Omar Fayad Meneses, promueve su imagen sembrando árboles, recorriendo empresas o saludando a niños pequeños.

Los clips y fotografías están acompañados de mensajes en los que el servidor público asegura que trabaja por un mejor futuro para todos.

Ricardo Crespo

“Un Pachuca Bien Hecho para Todos” es el eslogan que usa Ricardo Crespo Arroyo en un clip de 2:00 minutos para criticar la percepción de inseguridad en la capital del estado.

El expriista, quien presentó su manifestación de registro como candidato independiente, aparece en un primer plano hablando sobre datos estadísticos de inseguridad mientras en el fondo se deslizan fichas de personas no localizadas en Hidalgo.

“Nos han robado tanto en #Pachuca que incluso nos quitaron el miedo…”, dice el mensaje de Crespo que aparece como publicidad en el muro de los usuarios de la red social.

El 15 de agosto Ricardo Crespo Arroyo confirmó que se separaba del PRI luego de 20 años de militancia.

“El partido se vino abajo y se olvidó de su militancia, de las personas y las causas”, refirió quien dirigió al tricolor en Hidalgo de 2011 a 2015, durante el sexenio de Francisco Olvera Ruiz.

Tú y yo creciendo juntos

En formato publicitario se difunden encuestas en las que Israel Félix Soto es un perfil muy preparado.

Además, el exservidor público aparece en un video musical de 2 minutos 40 segundos que lo muestra empujando la silla de ruedas de un joven discapacitado, saludando a niñas pequeñas en lo que parece ser un kínder.

El clip es una compilación de imágenes mezcladas con tomas captadas por drones en distintos escenarios de Mineral de la Reforma y con una canción de fondo que replica el nombre de la fundación que Félix Soto promueve desde que renunció a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del gobierno de Hidalgo: “Tu y Yo Creciendo Juntos”. 

El hermano de Miguel Ángel Osorio Chong

Luis Jaime Osorio Chong, hermano del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, promueve su imagen con distintos videos, el último fue colocado el 22 de enero pasado en la fanpage de una organización llamada Y da algo más.

El comercial, que dura 1 minuto con 17 segundos, presenta al hermano del exgobernador de Hidalgo y a Víctor “El Panda” recorriendo las calles de Pachuca. El médico veterinario es grabado mientras saluda a los pobladores de la capital.

PAGAN POR SER VISTOS

El Subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, también ha contratado publicidad con Facebook para promover su imagen. El mensaje promocional muestra a Lomelí encabezando el 22 Aniversario Luctuoso del Licenciado Vicente Aguirre.

El exdiputado Luis Baños Gómez también paga para que su imagen sea vista por usuarios de redes sociales. Con el hashtag #ATuServicio el panista aborda temas de salud, política y ciudad.

Sergio Baños Rubio, presidente del Comité Municipal del PRI pagó para que el 1 de febrero fuera ampliamente difundido un video en el que asegura que el Revolucionario Institucional está más vivo que nunca. El mensaje fue compartido unas 62 veces y al menos generó 13 comentarios.

Otro líder político que ha devengado recursos para difundir sus actividades es Héctor Chávez Ruiz, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el 28 de enero de 2018.

Andrés Chávez Pumajero se describe asimismo como un empresario “incorruptible”, quien está interesado en mejorar las condiciones en las que se encuentran las calles de Pachuca.

Visita escuelas, barrios y colonias de la capital del estado para difundir los talleres que ofrece su fundación Pro Amigo.

Dulce Balderrama, José Luis Lima González, el perredista Manuel Hernández Badillo y la diputada de Morena Marivel Solís Barrera se suman a la lista de políticos que pagan para ser vistos, así como Eduardo Medécigo, Luis Andrés Vázquez Bustamante y Antonio Hernández.

ALCANCES DEL ÓRGANO ELECTORAL SON LIMITADOS

Aunque la actividad política de las redes sociales sobrepasa la actuación del órgano electoral local, los mensajes promovidos por los aspirantes a candidatos sí son susceptibles de ser integrados a una investigación como materia probatoria por actos anticipados de campaña, aunque esto supone el cumplimiento de una serie de variables.

Una de las variantes es probar que se trata de un acto anticipado de campaña, pues según el consejero, se efectúa un análisis interpretativo para determinar que un aspirante está invitando a votar por él.

Por tradición se ha identificado como acto anticipado de precampaña o campaña quien pida un apoyo a su persona ‘apóyenme para que yo pueda ser candidato’ y se buscaba que pudiera ser taxativo, que fuera una fórmula y que si no repetía la palabra ‘apóyenme o voten por mi’ no eran un acto anticipado; sin embargo se ha dado apertura a una serie de análisis interpretativo en el que no es necesario la manifestación expresa, pero sí la serie de actos orientados a evidenciar que se está buscando un apoyo”

Con base en información de Hernández Abogado, el IEEH investiga mensajes difundidos en redes sociales hasta que los aspirantes obtienen el registro de una precandidatura o candidatura.

Está facultado para iniciar un procedimiento por queja directa o de oficio, por violación a la normativa electoral, mientras que el INE se encarga de resolver procedimientos específicos de fiscalización, quejas por omisión o violación a la fiscalización.


emh