Main logo

Antes de concluir 2019, habrá taxímetros en Pachuca

Además, la FUTVH solicitó al gobierno de Hidalgo que se incremente la tarifa al transporte en modalidad particular

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pedro Raúl Solares Cuevas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores del Volante de Hidalgo (FUTVH), previó que para este año se concrete la instalación de taxímetros para regular la tarifa en el servicio en la zona metropolitana del estado.

Solares Cuevas expresó que para este 2019 ya solicitó un incremento en la tarifa mínima en transporte colectivo en la modalidad de taxi; sin embargo, refirió que es un tema que aún no aprueba la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Lee más en LSR Hidalgo: Renta Tuzobús camiones a empresa que operó el Metrobús

Y agregó que el incrementó dependerá de las condiciones económicas a nivel nacional respecto a los costos de los combustibles.

Asimismo, refirió que la revisión de los costos del servicio se analizará a través de la implementación de los taxímetros, un proyecto que la FUTV previó que se concrete junto con la Semot antes de que concluya el segundo semestre de 2019.

Esto va a ser en beneficio del usuario y del operador porque vas a pagar lo justo y en muchos de estos casos va a disminuir la tarifa (...) ahora lo que se pretende que aquel que consuma menos kilómetros pague menos de 35 (pesos)".

Respecto a la adquisición de los aparatos, Solares Cuevas refirió que aún no hay una propuesta de la organización que representa ni de la administración estatal.

"Podríamos traer publicidad al interior del vehículo, o incluso en el taxímetro, en la pantallita para poder ver alguna empresa que se interese y nos dé los equipos".

En marzo de 2019 se publicó el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo que en su numeral 230 indica que el Sistema de Transporte Convencional (STCH) será el organismo encargado de realizar un dictamen para indicar si los taxímetros son viables.

Tras la resolución, podría ser “obligatorio que todos los concesionarios del servicio de transporte público individual incorporen las tecnologías informáticas de taxímetro”.

emh