Main logo

Presenta minera Autlán Plataforma de Inversión Social

La empresa minera lanzó una plataforma de salud, cultura e inversión social en los municipios de Lolotla, Molango, Tepehuacán, Xochicoatlán y Tlanchinol

Escrito en HIDALGO el

La unidad minera en el municipio de Molango, Hidalgo, presentó la Plataforma de Inversión Social Autlán 2020, que de acuerdo con la empresa es un plan integrado por programas de salud, cultura y actividades productivas en apoyo a las mujeres y habitantes de 49 comunidades aledañas.

El programa, encabezado por la directiva minera Autlán, busca detonar el desarrollo económico en la región y la modernización en infraestructura, proyectos productivos comunitarios, becas escolares y uso de ecotecnologías.

Según el proyecto, se busca atender a las comunidades cercanas a la planta, ubicadas en 5 municipios: Lolotla, Molango, Tepehuacán, Xochicoatlán y Tlanchinol.

Recientemente habitantes de la región se han manifestado en varias ocasiones en contra de la minera, por la contaminación que genera en la zona.

Los directivos aseguraron que 16 mil habitantes sean atendidos mediante brigadas médicas en 13 localidades, con consultas médicas, intervenciones dentales, ultrasonidos y mediciones de presión, glucosa y colesterol.

En la parte educativa, se planteó la activación de espacios públicos  y 15 escuelas; así como apoyos para 300 mujeres en promedio y beneficios a proyectos de preservación de las tradiciones y cultura, entre otros.

De acuerdo con Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones de minera Autlán, lo anterior surge como respuesta a la necesidad de generar un proceso de minería sustentable; además, destacó la importancia que representa el manganeso (producto de la minera) en la industria nacional, metalmecánica, eléctrica y de energías renovables.

Asimismo, señaló que la región del norte de Hidalgo “ha situado al grupo minero como el único productor de manganeso a escala industrial de América del Norte, por lo que el compromiso de la empresa es para con las comunidades hidalguenses y favor de una economía sustentable y eficiente”.

Lee también en LSR Hidalgo: Para combatir posibles casos de coronavirus, alistan hospital inflable

La plataforma fue presentada por la directiva de la minera Autlán Pedro Rivero González, Roberto Rivero Larrea y Alejandro Pérez, Elsa Saucedo, vicepresidente de Operaciones, director de Vinculación, gerente de Comunidades Sustentables y gerente de Sustentabilidad, respectivamente, en compañía de Mauricio González Reyna, subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).



jgp