ESTADOS

Ante covid-19, piden garantizar seguridad de menores en casa

Organizaciones civiles llaman a la sociedad en general a adoptar la crianza sin violencia como otra forma de educación de niñas, niños y adolescentes

  • REDACCIÓN
  • 26/03/2020
  • 08:48 hrs
  • Escuchar
Ante covid-19, piden garantizar seguridad de menores en casa
En enero de 2020, Hidalgo registró 72 casos de violación sexual a niñas, niños, adolescentes y mujeres (Foto: ilustrativa)

Ante la contingencia del covid-19, en el estado Hidalgo se ha tomado entre las medidas preventivas, el resguardo de los niños, niñas y adolescentes en el hogar, lugar que los puede convertir en blanco fácil de abusos.

Por ello, organizaciones civiles, mediante un comunicado, externaron su preocupación y solicitan a las autoridades correspondientes atender prioritariamente la seguridad y bienestar de niñas, niños y adolescentes en sus casas.

A la Secretaria de Educación Pública (SEP), piden procurar el derecho a la intimidad y al uso adecuado de imágenes y datos de niñez y adolescencia; así como a la sociedad en general a adoptar la crianza sin violencia como otra forma de educación para este sector.

Detallan, son niñas y niños quienes se encuentran sí,  a salvo de un contagio por covid-19, pero expuestos al maltrato, la violencia sexual, doméstica, de género y la que deriva de la sobreexigencia en el cumplimiento de las tareas y trabajos escolares.

Es importante tomar en cuenta que, las actividades escolares en casa implican una sobrecarga de trabajo principalmente a madres y personas cuidadora, quienes además de realizar labores de casa, oficina, limpieza, deberán por la contingencia monitorear el desempeño académico de los menores.

Lo anterior, señalan, genera una sobrecarga que implica estrés, agobio y saturación; por lo que llaman a las autoridades federal, estatal y municipal a garantizar el derecho de prioridad, así como las medidas necesarias a modo de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y/o adolescentes se vean afectados.

Lee también en LSR HidalgoMil 556 hidalguenses fueron víctimas de delitos en 1er bimestre

Reconocen la necesidad de priorizar la salud en la niñez y adolescencia; sin embargo, aseguran que  no será suficiente si se siguen cometiendo delitos hacia esta población. Por lo que las medidas de protección durante la contingencia deben incluir aquellas para la atención inmediata y efectiva ante situaciones de riesgo y vulneración.

Al comunicado se suman: Acciones para el Corazón: Invictus A.C, Colectiva Mujeres de Viento Decidess A.C,  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser),  Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC),  Soy Ian, Colectivo por los Derechos de las Infancias,  UAEH Sin Acoso, Yo Te Creo, Por una Niñez de Violencia Sexual A.C.

ESTADÍSTICAS

Durante 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró a nivel nacional 202 mil 889 casos de violencia familiar, así como 23 mil 114 casos de abuso sexual, 17 mil 060 casos de violación, 71 mil 681 llamadas al 911 relacionadas con violencia en contra de niñas y mujeres y violencia familiar;  y para el estado de Hidalgo durante 2019 se registraron 5 mil 619 incidentes de violencia familiar, 703 casos de abuso sexual y 105 de violación; únicamente durante el mes de enero de 2020 se registraron 49 casos de abuso sexual, 72 de violación sexual, incluyendo a niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como 161 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas.




jgp