Main logo

Ante cierre de UAEH por Covid-19; 70 mil jóvenes sin clases

La Universidad estatal informó que solo se mantendrán los servicios de administración, mantenimiento y vigilancia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A partir del sábado 21 de marzo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suspenderá sus actividades presenciales derivado de la situación que está viviendo el país con la pandemia del Covid-19, mismas que serán reiniciadas hasta el lunes 20 de abril, confirmó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

A través del Sistema Universitario de Radio de la UAEH, el rector informó que la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la institución acordó este día la suspensión de labores de los más de 70 mil estudiantes, académicos y administrativos derivado de la pandemia enunciada.

Pontigo Loyola precisó que del 21 de marzo al 20 de abril de este año las actividades de los estudiantes serán suspendidas en escuelas e institutos tanto de la UAEH como de sus escuelas incorporadas, lo cual incluye a los alumnos de ciencias de la salud que están en campo.

Asimismo, del periodo del 16 al 19 de marzo se suspenderán progresivamente los eventos y actos institucionales masivos, mientras que el Festival Internacional de la Imagen (FINI) proyectado para abril será reprogramado.

Sin embargo, el rector precisó que se mantendrán aquellos servicios “mínimos esenciales” que se requieran para la administración, conservación y vigilancia del patrimonio, tras evocar que la UAEH aun sostiene negociaciones con el sindicato universitario respecto a su contrato colectivo, además de otras actividades como el pago de nómina de los trabajadores.

De acuerdo con Pontigo Loyola, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud acordó que también permanecerá en funciones el personal del internado de pregrado en especialidades médicas que tienen que ver con garantizar la operatividad en los servicios de salud.

El rector acotó que la suspensión no es un periodo vacacional, sino son parte de las acciones frente al Covid-19 y agregó que la información respecto a los alumnos que están de intercambio, la presentación del examen de nuevo ingreso y otros temas en torno al coronavirus serán difundidos con posterioridad en los medios oficiales de la UAEH.

sjl