Main logo

Previo a elección interna, Andrés Caballero se separa de dirigencia de Morena

El partido excluye participar en los comicios a los militantes que ostentan un cargo, pero permite participar a quienes solicitaron licencia o renunciaron previamente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En un oficio fechado el 22 de octubre de 2019 y dirigido a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia de Morena, Andrés Caballero Zerón solicitó licencia al frente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo.

Según el escrito dicha acción da cumplimiento a los lineamientos emitidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que dicta que los “protagonistas del cambio verdadero” que ostentan un cargo no podrán participar en el proceso interno del partido político para ser electos en cargos ejecutivos.

Dichos protagonistas incluyen a los militantes que desempeñen un cargo en cualquier órgano de la estructura de Morena, de elección popular o sean ministros, magistrados, jueces federales o locales, servidores públicos de alguno de los tres órdenes de gobierno y servidores de la nación en todos los niveles.

Lee más en LSR Hidalgo: Por petición de indígenas, actúa CNDH vs reforma electoral de Hidalgo

Sin embargo, son excepción aquellos militantes que se separen de su cargo respectivo por medio de una renuncia o una licencia, la cual podrán presentar hasta el momento de su postulación; esto según el estatuto de Morena.

En el escrito, Andrés Caballero Zerón agregó que seguirá trabajando y luchando en la construcción de la cuarta transformación en la trinchera que le toque estar en el futuro.

El proceso de elección interna del partido inicia con las asambleas distritales que se llevarán a cabo en Hidalgo el 27 de octubre; estas serán para elegir, en el caso de la entidad, 35 hombres y 35 mujeres que fungirán como consejeros.

Asimismo, el 10 de noviembre serán electos los integrantes del Consejo Estatal y Congreso Nacional; y los días 23 y 24 de noviembre los consejeros elegirán al Comité Ejecutivo Nacional con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.


emh