Main logo

Analizarán agua de municipios aledaños a la Minera Autlán

Los municipios que se consideraron dentro del plan son Molango, Lolotla, Tepehuacan de Guerrero y Tlanchinol

Escrito en HIDALGO el

Dentro del Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental para la región de influencia de la actividad de la Minera Autlán se contempla un diagnóstico detallado sobre la calidad del agua en ríos, arroyos y manantiales de la región; así como del aire y de la tierra.

El Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense (MASH) informó que el dese el pasado 27 de octubre se levantó el plantón que mantenían, luego de firmar acuerdos con la empresa y la Delegación de Programas Federales para el Bienestar.

Los municipios que se consideraron dentro del plan son Molango, Lolotla, Tepehuacan de Guerrero y Tlanchinol, donde hay impacto por parte de la minera.

El documento contempla un acuerdo en materia ambiental donde se realizarán investigaciones de salud humana y ecosistémica, donde se suma la preocupación de las comunidades de la zona por corregir situaciones de riesgo a la salud, así como de contaminación del agua (arroyos, ríos y manantiales), tierra y aire.

Las dependencias involucradas por parte del gobierno federal para realizar los trabajos son Semarnat, Delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, Conagua, Imta, Profepa, Instituto Nacional de Salud Pública, Sedena, Servicio Geológico Mexicano, Protección Civil, Cofepris y Coprice. Además de las correspondientes al gobierno estatal y los presidentes municipales de la región.

“Cómo movimiento estaremos trabajando de la mano y de manera permanente con todas y cada una de las dependencias para que se cumpla con las acciones comprometidas en cada caso”, indicó el MASH.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN

Diagnóstico detallado sobre la calidad del agua en ríos, arroyos y manantiales de la región; así como del aire y de la tierra.

Actualización y ampliación de la red de monitoreo de agua y aire de la región.

Realizar estudios de sedimentos de los ríos de los ríos, arroyos y manantiales

Iniciar los estudios de factibilidad para la inclusión del manganeso en la regulación técnica por parte de Semarnat.

Agenda de inclusión social y acciones en beneficio de las comunidades

 

mai