Main logo

Analizan proyecto para reponer consulta indígena anulada en 2019

Para realizar la consulta se está integrando un Comité Asesor que será conformado por académicos y expertos en el tema

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Los integrantes del Órgano Técnico de la Consulta Indígena 2020 analizaron el proyecto de acuerdo legislativo para llevar a cabo este año la consulta en los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, y así reponer los foros anulados en 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, informó que han avanzado en la integración del Comité Técnico Asesor, que será conformado por académicos y representantes de organizaciones con experiencia en temas indígenas. Asimismo, dijo que esperan la respuesta de los expertos para poder tomarles protesta y se integren a los trabajos del proceso para llevar a cabo la consulta.

A través de un comunicado, la legisladora priista indicó que el Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aceptó impartir una videoconferencia sobre las sentencias relevantes en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, emitidas por el órgano jurisdiccional.

Pérez Perusquía dijo que este año llevarán a cabo la consulta y recordó que en 2019 la SCJN invalidó el decreto con el que se reformó el Cogido Electoral de Hidalgo por “múltiples deficiencias”.

El Órgano Técnico de la Consulta indígena 2020 está conformado por representantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas y la Coordinación General Jurídica, así como la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Dicho órgano deberá realizar y aprobar el proyecto de acuerdo legislativo para llevar a cabo la consulta indígena, el cual después deberá ser presentado y aprobado ante el Pleno del Congreso para poder llevarlo a cabo.

En 2019, cuando el diputado Ricardo Baptista González estaba a cargo de la Junta de Gobierno, el Congreso llevó a cabo siete foros para consultar a las comunidades indígenas de Hidalgo, para la creación de la reforma electoral que regiría las elecciones municipales de este año, la cual se publicó en septiembre de ese mismo año; sin embargo, tres meses después la SCJN anuló el dictamen y pidió al Poder Legislativo realizar de nuevo el ejercicio.

sjl