Main logo

Analizan PAN y PRD acción de inconstitucionalidad vs reforma electoral

Los institutos políticos esperan a que sea publicada la fe de erratas de la nueva ley electoral para saber si interpondrán el recurso jurídico ante la corte

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) analizan interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral publicada por el Congreso de Hidalgo el 9 de septiembre, mientras Nueva Alianza (Panal) señaló fallas y el tricolor se dijo conforme.

Leoncio Simón Mota, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), recordó que los órganos nacionales tienen la facultad de utilizar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 30 días después de la emisión del decreto.

Estamos en contacto con el área técnica y jurídica nacional para este asunto (…) La consulta indígena, entre otros asuntos, no fue consulta, además de que en el tema indígena le trasladan las responsabilidades al organismo electoral”, señaló.

Lee más en LSR Hidalgo: Espera Congreso local notificación vs reforma electoral

Ricardo Gómez Moreno, representante del PRD, sostuvo que su partido esperará a que se publique una fe de erratas por los errores técnicos del primer documento y que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Ricardo Raúl Baptista González, anunció que enviaría.

“Se va a checar con la representación nacional en el INE porque ellos tienen la atribución, nosotros tomaremos una decisión. Tenemos que esperar si es publicada la siguiente semana, pudiera ser este lunes, pues necesitamos revisar que no se cambie de fondo y se modifique el articulado”, expuso.

Por su parte, Sergio Hernández Hernández, de Nueva Alianza Hidalgo, indicó que enmendar la norma es difícil, por lo que el diputado de su partido votó en contra. El objetivo de la reforma era que hubiese menos impugnaciones en el proceso 2020, pero no se cumplió, dijo.

“Se propuso que hubiese una lista de regidores de representación proporcional, aparte de la planilla, pero los diputados hicieron la mitad de la tarea y hoy facultan que quien pierda la candidatura de presidente pueda ser regidor, y que el síndico pueda ser regidor, eso implica que un asambleísta actualmente en funciones y se postule para ser alcalde vuelva a quedar como regidor”, expuso.

PRI ESTÁ CONFORME: VALERA

Julio Valera Piedras, secretario general del PRI y diputado local, señaló que fue una reforma aprobada por las diferentes voces, por lo que no hay ninguna iniciativa por parte del Revolucionario Institucional para impugnar el marco normativo.

“Se aprobaron los temas de violencia política contra las mujeres, el tema indígena, que nosotros propusimos y defendimos y habrá otros que no compartimos, pero se aprobaron por un Congreso conformado por diferentes fuerzas. Estamos conformes por una razón, que fuimos nueve partidos que propusimos una iniciativa y estamos conformes por algunas partes que pudimos compartir y ganar la voluntad de diputados de Morena”, señaló.

emh