Main logo

Analiza Tellería promover amparo si Semarnath no autoriza transferencia de basura

La alcaldesa de Pachuca previó que las mesas de diálogo con la dependencia estatal, para acordar en dónde depositar la basura, culminen este viernes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Ante el cierre del relleno sanitario El Huixmí, la alcaldesa de Pachuca informó que ya solicitó un permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para llevar los desechos al centro de transferencia de Mineral de la Reforma; sin embargo, previó que la resolución se otorgue este viernes, de lo contrario dijo que analizaría interponer un amparo ante la posible negativa.

Tellería Beltrán indicó que el diálogo con el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno se prolongó hasta la madrugada de este viernes; sin embargo, apuntó que las mesas de trabajo aun no concluyen, por lo que estimó tener para este 14 de febrero una respuesta y así, dar solución a la basura acumulada desde el pasado lunes 10 de febrero en la capital de Hidalgo.

Los diálogos con Semarnath versan sobre el proyecto integral del resarcimiento de El Huixmí, así como para analizar si es posible mover los residuos sólidos urbanos al centro de transferencia ubicado en Mineral de la Reforma y de ahí a hacer una disposición final en Santiago Tulantepec, Apan o Tecámac.

Lee más en LSR Hidalgo: Tres empresas buscaron rehabilitar Plaza Independencia; licitación fue cancelada

De lo contrario, la alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que analizaría la posibilidad de promover un juicio de amparo en caso de que Semarnath no dé “esa autorización”.

Tendríamos que tomar acciones más fuertes, a lo mejor un amparo, pero yo no quiero llegar a eso, yo ayer lo dije y siempre lo he dicho, el diálogo está primero, pero tenemos que anteponer el problema que hay con los ciudadanos y la ciudad”.

Aunque precisó que sólo asistió la alcaldía y la Secretaría de Medio Ambiente a la reunión que sostuvo ayer en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, añadió que una vez que se resuelva la situación se platicará con los demás entes involucrados, como lo son los 57 ejidatarios de El Huixmí y los municipios conurbados que también tiran en la zona.

AJUSTES EN EL PRESUPUESTO PARA TRASLADAR BASURA

La alcaldesa de Pachuca, refirió que si se lleva la basura que se produce en el municipio a otras zonas dentro y fuera del estado se requerirían modificaciones al Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Ya que, acotó actualmente cada tonelada representa una erogación al ayuntamiento por 140 pesos, cifra que se incrementaría de 400 a 600 pesos de acuerdo a la empresa de transportación que el ayuntamiento contrate, aunque omitió enunciar nombres de las firmas.

Adicional a la trasportación, dijo que se requeriría pagar la cuota del predio a donde se trasladarán los residuos sólidos urbanos.

Tenemos diferentes presupuestos, nosotros iríamos por el más barato que oferte el servicio y cumpla con toda la normatividad”, concluyó.




emh