Main logo

Analiza Pachuca pago de nómina por transferencia electrónica para 2020

En 2018 una trabajadora de la alcaldía fue asesinada para robarle el dinero de nómina que trasladaba en efectivo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – A un año con cinco meses de que la alcaldía fue hurtada con 357 mil 220 pesos correspondientes al pago de nómina de trabajadores por ser trasladada en efectivo, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán refirió que para 2020 se analiza pagar el sueldo a trabajadores sindicalizados mediante transferencias electrónicas.

Fue el 29 de junio de 2018 cuando una trabajadora del ayuntamiento acudió por 168 mil 593 pesos correspondientes a la nómina de la segunda quincena de aquel mes; así como por 188 mil 627 pesos de un pago retroactivo para sindicalizados que en su conjunto sumó 357 mil 220 pesos.

Sin embargo, el dinero fue hurtado por un hombre y una mujer que era jefa de almacén de la presidencia municipal de Pachuca, posteriormente, privaron de la vida a Olayet Cabrera Carranco, quien transportaba el dinero.

Por el delito de homicidio agravado el Poder Judicial del Estado de Hidalgo ya le dictó fallo condenatorio a los dos implicados; sin embargo, aún no se determinó la reparación del daño para la administración de Pachuca, cuestión que la presidenta municipal indicó que podría resolverse el martes 26 de noviembre en audiencia.


En la cual, Tellería Beltrán especificó que solicitaran que los acusados retribuyan a las arcas del ayuntamiento el mismo dinero que distrajeron de la administración municipal.

Aun con el incidente, puntualizó que la alcaldía continúa trasladando valores en efectivo, tras señalar que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) rechaza recibir su nómina a través de transferencias bancarias porque los agremiados no están familiarizados con el uso de tecnología y cajeros automáticos.

Asimismo, indicó que de acuerdo a la disciplina financiera que exige el próximo ejercicio fiscal, los pagos ya no podrían efectuarse en efectivo sino electrónicos.

“Seguimos platicando con el Sindicato para que los trabajadores acepten, además de la parte de seguridad, la verdad es un riesgo cada quincena trasladar la cantidad de nómina”, concluyó.


mai