Main logo

Analiza Derechos Humanos recomendación vs alcaldía de Pachuca

El ombudsman Habib Nicolás informó que la CDHEH responderá con base en la justificación que haga la alcaldía, para aceptar parcialmente la recomendación sobre los baches

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Luego de que el municipio de Pachuca aceptó parcialmente una propuesta de solución que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) respecto a los baches, el titular de este organismo, Alejandro Habib Nicolás señaló que analiza emitir una recomendación en contra de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán por posibles hechos que violentan los derechos de libertad de tránsito y protección del patrimonio de una persona.

El pasado 30 de enero en sesión de Cabildo, la administración de Pachuca informó que aceptaría parcialmente una propuesta de solución que formuló la Visitaduría General de la CDHEH, luego de que un ciudadano denunció ante el organismo averías en su vehículo debido a los baches localizados en la avenida Tecnológico de Monterrey, ubicada en la ciudad de Pachuca.

En entrevista, el presidente de la CDHEH informó que el tema central de la propuesta que le emitió al ayuntamiento que encabeza la edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN), radica en la obligación que tienen los presidentes municipales para dar mantenimiento a la carpeta asfáltica de las calles de acuerdo a sus competencias, ya que en Hidalgo también existen tramos estatales y federales, precisó.

Lee más en LSR Hidalgo: Se incendia auto en bulevar de Pachuca

Si un particular sufre un daño en su patrimonio derivado de ello (los baches), tendría que hacerse la reparación correspondiente, porque se violan los derechos humanos desde diferentes aspectos”.

Por tal motivo, el ombudsman informó que cuando una propuesta de solución no es aceptada en todos sus términos, lo que procede es emitir una recomendación; supuesto en el que se encuentra la alcaldía de Pachuca.

Sin embargo, Habib Nicolás precisó que la pronunciación de una recomendación hacia la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aún tendrá que analizarse y estudiarse a partir de la justificación que señale el ayuntamiento capitalino para no aceptar toda la propuesta de solución del organismo defensor de los derechos humanos.

“Si aun así insisten en que el cumplimiento sea parcial, entonces emitiremos la recomendación correspondiente”, indicó el presidente de la CDHEH tras argumentar que los derechos vulnerados sería la libertad de tránsito de las personas y la protección en cuanto a sus bienes.

ANTECEDENTE

A finales del año pasado un ciudadano acusó que, al circular por la avenida Tecnológico de Monterrey con dirección a Zona Plateada, se descompuso la llanta delantera derecha de su vehículo debido a un bache, por lo que solicitó que el ayuntamiento se encargara de los gastos de reparación.

El 5 de diciembre de 2019, dicha queja pasó a las comisiones de Derechos Humanos, Hacienda y Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino para análisis; sin embargo, el viernes 24 de enero de 2020 se resolvió que la petición del quejoso no se atendería, toda vez que no logró acreditar la propiedad del vehículo afectado.

 

 

 

emh