Main logo

Amonestan a RTH por transmitir mañaneras de AMLO

Entre las transmisiones se cita la del 8 de mayo, cuando AMLO visitó Zapotlán para encabezar la inauguración del C5i

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por transmitir durante veda electoral las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en la modificación de pautas de promocionales ordenados por el INE, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

De acuerdo con el expediente SRE-PSC-0070-2019, el organismo gubernamental reprodujo de manera ininterrumpida el mensaje del gobierno de México del 31 de marzo al 28 de mayo, pese a que en ese periodo se llevó a cabo la etapa de campaña de los comicios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

La influencia de RTH abarcó estados sin proceso comicial; no obstante, recibió una amonestación pública porque eso ocasionó la difusión fuera de horario de los promocionales de partidos y autoridades mandatados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee más en LSR Hidalgo: Con protocolo evitaron linchamientos en Zempoala y La Reforma: SSPH

Entre las transmisiones se cita la del 23 de abril, en la cual el mandatario presentó un avance sobre la atención brindada a las familias afectadas en Tlahuelilpan por la explosión de una toma clandestina el 18 de enero, así como los programas integrales para el desarrollo que se enmarcaron dentro del operativo contra el robo de combustible.

Asimismo, se refiere a la del 8 de mayo, cuando AMLO visitó Zapotlán de Juárez para encabezar la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia (C5I) para combatir la delincuencia.

El gobierno estatal alegó que la transmisión de las conferencias solo se efectuó un día, el 8 de mayo, sin embargo, el monitoreo revela que las difundió la mañanera siete días y no uno, dice la sentencia.


emh