Main logo

Amnistía revictimiza a mujeres que han abortado: Raúl Arroyo

El procurador de Hidalgo consideró que la amnistía implica que existió un delito y en el caso del aborto no se puede perdonar algo “que no ha ofendido”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dijo estar en contra del término de amnistía a las mujeres que se han practicado la interrupción de un embarazo, pues consideró que el otorgarles el perdón por el acto sería revictimizarlas.

“Desde mi óptica de profesional, personal y de procurador no comparto el término, no creo que a una mujer que ha optado por la interrupción del embarazo todavía tengamos que revictimizarla perdonándola”, respondió el fiscal, al ser cuestionado por la diputada Lisset Marcelino Tovar, acerca de su opinión de la amnistía a población femenina que enfrenta un proceso judicial por abortar.

El funcionario estatal explicó que en términos jurídicos, la amnistía implica que existió un hecho delictivo y por ende hay una acción de perdón, por lo que señaló que no se puede perdonar algo “que no ha ofendido”.

Lee más en LSR Hidalgo: Fayad pide cerrar filas con AMLO, ante el narco

Indicó que hay 19 carpetas de investigación por aborto, de las cuales ninguna se ha judicializado, todas relacionadas al periodo que informa del tercer desglose de actividades de la administración estatal.

También recordó que la PGJH ya emitió una opinión técnica, basada en un análisis científico y jurídico, en el que descartaron que un embrión de 12 semanas sea una persona, debido a que durante esta etapa aún no se establecen conexiones nerviosas que le permitan tener sensaciones, por lo que no percibe ni dolor ni gozo.

Este documento fue emitido con base en una solicitud de diputados locales, luego de que fuera presentada en julio la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y que actualmente se encuentra en el orden del día de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser discutida y dictaminada.

 

emh