Main logo

Hace un año AMLO prometió reapertura de El Mexe, no ha cumplido: CNTE

“Rechazamos que El Mexe haya sido utilizado como bandera de campaña y a un año siga siendo una promesa incumplida”; señaló Armando Azpeitia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace un año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a reabrir la escuela normal rural de El Mexe; sin embargo, un egresado de la institución educativa aseguró que no se ha cumplido el compromiso.

Armando Azpeitia Díaz, dirigente en Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y egresado de El Mexe, denunció que la normal no ha sido abierta y que las instalaciones siguen sin ser ocupadas por los nuevos estudiantes.

Rechazamos que El Mexe haya sido utilizado como bandera de campaña y a un año siga siendo una promesa incumplida”, escribió el dirigente del magisterio, en su cuenta de Facebook.

Lee más en LSR Hidalgo: Yoli Tellería, entre los 6 alcaldes peor calificados del país

Azpeitia Díaz señaló que en octubre les informaron a los alumnos que se inscribieron a la normal que la escuela sería una sede más de las 100 instituciones de educación superior que se comprometió a crear el gobierno federal, como parte del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

LSR Hidalgo publicó el 3 de agosto que el normalista egresado de El Mexe dijo, en entrevista, que el 30 de julio una comisión de la CNTE se reunieron con el presidente de la República y funcionarios de su gabinete para tratar —entre otras cosas— tres temas relacionados con la normal rural de Francisco I. Madero: su salida del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) y su inserción al Sistema Nacional de Escuelas Normales, así como la recuperación inmediata del edificio de origen y su sistema de internado.

Dos días después, Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, respondió que para que las instalaciones fueran entregadas hacía falta hacer adecuaciones.

Además, el 31 de julio diputados locales de Morena exhortaron a autoridades federales y estatales la reapertura en las instalaciones de origen de El Mexe.


emh