Main logo

Ambulantes de Pachuca y la Reforma no quitarán tianguis por Covid-19

Óscar Pelcastre y César Lemus señalaron que los comerciantes "viven al día" y por lo tanto, no pueden suspender sus actividades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de las disposiciones municipales para prevenir contagios por el Covid-19, El Perro, Óscar Pelcastre y César Lemus, dirigentes de ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente, indicaron que continuarán comercializando en los tianguis de la zona metropolitana con medidas de limpieza, tras argumentar que los vendedores no pueden suspender sus actividades porque "viven al día".

En la conferencia de prensa ambos líderes anunciaron que no levantarán los tianguis ubicados en Los Tuzos, El Saucillo, Pradera Virreyes, 11 de Julio, San Cayetano y Jardín del Arte, aun cuando los ayuntamientos dictaminaron cancelar el comercio en vía pública por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), puntualizó que no permitirá que la administración municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán cierre el Mercado Sonorita, recinto de la Santa Muerte en Pachuca.

Lo mismo con la instalación de los tianguis como San Cayetano y Jardín del Arte,  ya que El Perro Pelcastre -como también es conocido- argumentó que no han sido notificados de la disposición por el ayuntamiento capitalino.

De igual manera, consideró que el decreto para cesar de manera temporal las actividades económicas entre los ambulantes son medidas que tendrían que emanar del gobierno federal o en su caso, del estatal.

Respecto al mismo tema, César Lemus Arias, dirigente de los tianguistas de Mineral de la Reforma, indicó que los más de 2 mil vendedores que representa están preocupados porque "viven al día" y de las ventas subsisten.

Lee también en LSR Hidalgo: Ambulantes de Pachuca acusan que son víctimas de extorsionadores

En consecuencia, aseguró que al igual que los comerciantes de Pachuca, no se retirarán al menos que las autoridades municipales los apoyen con alguna iniciativa que les permita acceder a recursos económicos durante la contingencia.

Asimismo, Lemus Arias calificó la desición del alcalde de Mineral de la Reforma como "intransigente", tras puntualizar que los vendedores informarles de Los Tuzos, el Saucillo, Pradera Virreyes y la 11 de Julio no fueron tomados en cuenta por la autoridades municipales.

No vamos a dejar sin comer a esa gente hacemos un llamado al presidente municipal (Raúl Camacho Baños) para que piense las cosas (..) no vamos a levantar ningún tianguis".

Lemus Arias agregó que mientras trabajan en los tianguis los vendedores tendrán gel antibacterial en sus puestos y limpiarán con cloro su centro de trabajo al menos 20 veces al día como medida de protección. 

Ambos líderes de los ambulantes conminaron a las administraciones municipales para que las medidas ante el coronavirus también las apliquen en los centros comerciales asentados en la zona metropolitana.

 

 

jgp