ESTADOS

Ambulantes del centro histórico de Pachuca retiraron sus puestos

El líder de comercio informal, Óscar Pelcastre, advirtió la semana pasada que sus agremiados continuarían instalándose, pese a la declaratoria de contingencia

  • LORENA ROSAS
  • 26/03/2020
  • 12:50 hrs
  • Escuchar
Ambulantes del centro histórico de Pachuca retiraron sus puestos
Ambulantes del centro histórico de Pachuca retiraron sus puestos (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.– Aunque los comerciantes ambulantes de Pachuca señalaron a través de su líder Oscar Pelcastre Almanza que continuarían instalándose en el centro histórico, tras declararse la fase uno de la contingencia por covid-19, durante los últimos días de marzo comenzaron a retirar sus puestos que circundan la Plaza Constitución.

Los locatarios formales que aun brindan servicio en sus negocios del mercado Primero de Mayo refirieron que los ambulantes comenzaron a retirarse paulatinamente entre el martes 24 y miércoles 25 de este mes.

Sin embargo, para el jueves de esta semana ya no instalaron los puestos que habitualmente colocan sobre los portales de la calle José María Morelos y Pavón; José María Patoni y en general, los que rodean la Plaza Constitución.

Lo mismo ocurrió con los vendedores ambulantes que comercializan en la esquina de Venustiano Carranza intersección con Julián Villagrán y en la plazuela de la Parroquia de la Asunción.

Apenas el pasado 20 de marzo, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar Pelcastre advirtió que los comerciantes no retirarían sus puestos donde expenden productos, como lo es el centro de Pachuca, Jardín del Arte y el tianguis de San Cayetano.

Lee también en LSR Hidalgo: Se reúnen alcaldes con autoridades sanitarias por covid-19

Sin embargo, desde el 19 de marzo las autoridades municipales de Pachuca, mediante la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, emitieron un decreto con una serie medidas para mitigar y prevenir el covid-19, entre estas se estableció la suspensión del comercio en vía pública, aunque se hizo extensivo para centros nocturnos, bares, cantinas, entre otros.

(Fotos: Lorena Rosas)



jgp