Main logo

Tras dos días, alumnos de Matemáticas liberan instalaciones de la UAEH

Las autoridades universitarias acordaron con estudiantes reubicar las áreas de estudios y revisar la construcción de una nueva sede

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de dos días de que tomaron el edificio MF1 del área académica de Matemáticas y Física, alumnos de la UAEH acordaron con el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Óscar Rodolfo Suárez Castillo, liberar las instalaciones a cambio de reubicar las áreas de estudios y revisar un proyecto de manera trimestral para la construcción de una nueva sede.

El lunes, a las 15:00 horas, los quejosos se apropiaron del inmueble como protesta porque la Dirección del ICBI solicitó a los investigadores el desalojo del lugar, sin información previa para éstos o los alumnos, por lo que demandaron que se asignaran una sala de estudios y otra de cómputo acorde con sus necesidades.

En una misiva suscrita por el director, este se comprometió a presentar una propuesta para la sede definitiva el 4 de diciembre, además de informar la reubicación de las áreas en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide).

Lee más en LSR Hidalgo: Costará Festival Internacional de la Imagen 7 mdp

Me disculpo ante estudiantes, profesores y la comunidad en general, ya que la información, respecto de la construcción de los citados laboratorios no fue proporcionada por parte de la Dirección del ICBI en la temporalidad adecuada”, indicó.

La sala de cómputo fue ubicada en el aula D en el segundo piso de Cevide con las mismas 30 computadoras que se tenían, con servicio de internet y la paquetería que utilizaban los estudiantes.

El aula de estudios quedará ubicada en los salones 6 y 7 de ese inmueble, con mesas, sillas, anaqueles y cuatro ordenadores. Mientras, en la planta alta del edificio I se habilitará un espacio para que los docentes se reúnan con los alumnos.

Los espacios para asesorías están ubicados en la Unidad Central de Laboratorios, en los cubículos 1 y 3. Todos estos espacios estarán disponibles en un horario de 7:00 a 21:00 horas y se garantiza su uso hasta la reubicación de los espacios permanentes”.

REPRESALIAS

La institución aseguró que no tomará medidas contra los educandos, pues respeta su derecho a manifestar sus inconformidades.

De ninguna forma nuestra institución ha tomado ni tomará represalias por las expresiones vertidas por cualquier universitario, alumno, profesor o persona ajena a nuestra institución, más aún cuando en esta se expresa el justo reclamo al afán de sumar al crecimiento de nuestra casa de estudios”.

AGRADECEN A SOCIEDAD DE MATEMÁTICAS

Los estudiantes externaron en un comunicado el soporte que recibieron de la comunidad estudiantil, de la ciudadanía, además del posicionamiento de la Sociedad Matemática Mexicana –la cual llamó a las autoridades a atender las demandas de los estudiantes–.

Aseguraron que desalojaron esta tarde el inmueble y fue entregado a las autoridades, además de que no están en contra del crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero requerían la garantía para contar con un espacio propio.


emh