Main logo

Alerta en Hidalgo por robo de cilindros de gas cloro en Tlahuelilpan

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no manipularlos, deben alejarse de inmediato y dar aviso a las autoridades pues el gas es venoso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La madrugada de este sábado fueron robados tres cilindros de gas cloro en las instalaciones del pozo de la colonia Miravalle, en Tlahuelilpan, el cual puede ser dañino para la salud e incluso puede ocasionar la muerte de una persona, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a las unidades de Protección Civil (PC) de Hidalgo, así como de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro para que implementen acciones preventivas de protección a la población.

A través de un comunicado, la CNPC dio a conocer que los cilindros están seriados con los números 1685, 614957 y 541602, todos tienen una capacidad de 68 kilogramos y son de color plata, los cuales son utilizados para el proceso de potabilización del agua. Dos de ellos, se encuentran vacíos y del otro se desconoce la cantidad de gas que contenía hasta el momento del robo.

Ante esta situación, los elementos de la Policía Estatal y Municipal de la entidad, junto con la Guardia Nacional (GN), realizan recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde se pudiera comercializar el producto, así como revisiones en las carreteras que cruzan por la entidad.

El gobierno del estado alertó a los 84 municipios y los Servicios de Salud estatal, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y el Cuerpo de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pudiera ocasionar la fuga del gas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRAR LOS CILINDROS?

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que en caso de encontrar los cilindros no deben intentar manipularlos, se deben alejar de inmediato y dar aviso a las autoridades al número de emergencias 911 o al teléfono de PC de Hidalgo 771 71 415 22.

De acuerdo con el CNPC, el gas es de color amarillo cenizo y es venenoso, puede absorberse al inhalarlo, la sustancia es corrosiva a los ojos, piel y tracto respiratorio. Asimismo, al respirarlo puede causar edema pulmonar y puede causar quemaduras si se tiene contacto con él, y hasta puede provocar la muerte.

En caso de tener contacto con el gas, se recomienda lavarse los ojos y la piel hasta por 15 minutos y buscar atención médica inmediata.

 

mai