Main logo

Alerta en Hidalgo por extravío de fuente radioactiva

Autoridades de Morelia piden la colaboración del estado para realizar las acciones de búsqueda y medidas preventivas correspondientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pasado 9 de septiembre una fuente radioactiva de Cesio 137 fue extraída del Centro Estatal de Atención Oncológica en el estado Morelia, Michoacán, situación que movilizó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), para emitir la alerta correspondiente.

Las autoridades siguen en la búsqueda de la fuente radioactiva por lo que extendieron el aviso de colaboración a las autoridades de Hidalgo, a fin de evitar daños.

En un principio los estados de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Estado de México recibieron la alerta.

Lee también en LSR Hidalgo: Hospital que atiende a 19 mil personas tiene dos ambulancias

Se prevé pueda ser comercializada en el mercado negro. En caso de ser localizada la recomendación es dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes de orden federal y evitar su manipulación.

Los números para el reporte son el 911, el 088 de la Comisión Nacional de Seguridad y al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, 800 00 413 00 y (55) 5128 0000.

De igual forma es importante establecer un radio de protección de 10 metros de distancia y registrar a los primeros respondientes en caso de que la fuente haya sido abierta o violada.


jgp