Main logo

Emprenden campaña para sensibilizar sobre alcoholismo en la mujer

Este año la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos buscan sensibilizar acerca de las consecuencias y riesgos asociados al uso, abuso y dependencia del alcohol

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán, Ciudad Sahagún y Pachuca se instalaron módulos de información en el marco de la Semana Nacional, en su edición 25, Compartiendo Esfuerzos, la cual tiene como tema este año el Alcoholismo en la mujer “Una verdad oculta”.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar acerca de las consecuencias y riesgos asociados al uso, abuso y dependencia del alcohol, y con ello fomentar estilos de vida saludables, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El comunicado argumenta que el tema fue elegido, ya que las mujeres metabolizan el alcohol más despacio que los hombres, dejando sus tejidos y sus órganos expuestos a mayores niveles de alcohol por periodos más largos de tiempo.

Las acciones preventivas que se efectúan del 27 de enero al 2 de febrero son organizadas por el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH), la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. (CMSGAA) y la SSH.

Lee más en LSR Hidalgo: Convocan a preinscripciones de educación básica en Hidalgo

Las Unidades de Especialización Médica - Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), IMSS, ISSSTE, Pemex, el Instituto Hidalguense del Deporte, de la Juventud, Centros de Integración Juvenil, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Instituto Tecnológico de Pachuca, Sistema DIF Hidalgo, entre otros fueron las instituciones que participan en estas actividades.

GRUPOS VULNERABLES Y CAUSAS

Las acciones están dirigidas a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables como lo son los adolescentes entre los 12 y 17 años, enfatizando este año en la mujer.

Lo anterior ya que el cerebro adolescente no ha llegado a su total maduración en esta etapa de la vida y el abuso de bebidas alcohólicas afecta el aprendizaje, la memoria y la atención a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se dio a conocer que las personas que beben antes de los 15 años aumentan en un 40 por ciento las probabilidades de abusar del alcohol o de padecer alcoholismo en algún momento de su vida.

Las mujeres son más propensas a ser dependientes del alcohol”, expresa la SSH.

El consumo de alcohol se concentra los fines de semana según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017; esta también emitió que la forma de beber se asocia con riesgos importantes derivados de la práctica de consumir grandes cantidades de alcohol por ocasión de consumo.

El alcohol es responsable del 6.5 por ciento de muertes prematuras y 1.5 por ciento de los días vividos sin salud en México, por lo cual Hidalgo se enfoca en la protección y promoción de la salud, de prevención y de tratamiento.

OFERTA DE REHABILITACIÓN DEL ALCOHOLISMO

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. (CMSGAA) Hidalgo, ubicada en Pachuca, ofrece una opción de rehabilitación del alcoholismo.

Dicha alternativa consta de sesiones de hora y media en grupos de autoayuda a través del programa de recuperación de los “Doce pasos” en la reinserción a la sociedad de personas con uso y abuso del alcohol.



emh