Main logo

Al menos 6 alcaldías quieren ser Pueblos Mágicos

Tras señalar que la organización del Tianguis de Pueblos Mágicos costó 10 millones de pesos, el secretario de Turismo, Eduardo Baños, informó que seis municipio de Hidalgo buscan dicha denominación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, señaló que para el próximo año al menos seis municipios del estado buscan el nombramiento de Pueblo Mágico.

Así lo dio a conocer en el marco del cierre del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizó en Hidalgo y cuyo costo de ejecución fue de 10 millones de pesos, de acuerdo con lo que indicó el funcionario.

Baños Gómez indicó que Hidalgo ya prepara los expedientes para participar en los nombramientos que a nivel nacional se otorgarán a nuevos pueblos en 2020, en el caso del estado refirió que Zempoala, Acaxochitlán, Calnali, Chapulhuacan, Meztitlán y Villa de Tezontepec ya buscan el distintivo.

Lee más en LSR Hidalgo: Estuvo perdido dos semanas en la zona montañosa de Actopan

El titular de turismo agregó que para el próximo ejercicio fiscal se analiza el proyecto para la designación de recursos económicos que se brindarán a los seis pueblos mágicos de Hidalgo, tras argumentar que el turismo es una herramienta que promueve la economía.

Huasca, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla, Huichapan y Zimapán, que actualmente cuentan con la nominación de Pueblos Mágicos, piden a través de sus administraciones municipales el mejoramiento de vialidades, señaléticas y capacitación.

En el caso del último municipio enunciado, Baños Gómez evocó que el año pasado recibió el distintivo; sin embargo, también recordó que no recibió recursos económicos, por lo que, en conjunto con el titular del ayuntamiento Erick Marte Rivera Villanueva, se acordó incluir obras para el mejoramiento del centro histórico.

Respecto al Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, el subsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno federal, Alejandro Aguilera Gómez, indicó que dicho evento "superó las expectativas" con la gastronomía y la asistencia.

Durante la clausura del evento, Hidalgo pasó la actividad a San Luis Potosí, entidad que organizadora en el próximo año.


emh